Bandas dieron borrón y cuenta nueva

285
bandas

 

  • Muchas bandas han continuado con su legado a pesar de haber perdido algún miembro en el camino de su carrera, ya sea por muerte o abandono.

MIGUEL GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte de Malcolm Young, considerado por fans y expertos como el cerebro de AC/DC, no ha impedido que la banda de hard rock continúe su legado, a tal punto que estrenó Power Up, su decimoséptimo álbum de estudio.

El material abarca temas coescritos por el guitarrista, fallecido en 2017 a los 64 años, y su hermano Angus, y el tradicional sonido del quinteto no parece notar su ausencia, como tampoco ocurrió cuando en 1980 murió su cantante, Bon Scott, y llegó Brian Johnson.

Estas son otras bandas destacadas que siguieron su camino pese a haber perdido algún elemento clave en su alineación, por deceso o abandono.

QUEEN

Tras morir Freddie Mercury, su cantante, en 1991, la banda publicó un disco más, Made in Heaven. John Deacon, bajista, se retiró, pero Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) emprendieron proyecto, primero como Queen + Paul Rodgers (con el cantante de Bad Company y Free) y, desde hace una década, con Adam Lambert al frente.

The Weeknd estará en el Super Bowl

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Con una producción prolífica, la banda tronó en 1972 tras un lustro exitoso. Las tensiones llevaron a los hermanos Fogerty (Tom al principio y John al año siguiente) a disolverla, pero Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería) no quedaron conformes y dos décadas más tarde lanzaron Creedence Clearwater Revisited, que vive de esas viejas glorias.

EAGLES

La formación californiana sufrió la pérdida de uno de sus más carismáticos integrantes, Glenn Frey, en 2016. Don Henley, baterista y cantante, consideró terminar el grupo, pero meses después, Deacon Frey, hijo del guitarrista, “heredó” su lugar. La historia continúa y acaban de publicar Live from the Forum MMXVIII, primer material sin Glenn.

PINK FLOYD

El conjunto que definió el rock espacial se sobrepuso a la salida no de uno, sino de sus dos primeros líderes: Syd Barrett, a fines de los 60, por su adicción al LSD, y Roger Waters, a principios de los 80. Éste perdió un pleito legal contra David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, quienes hicieron más discos y hasta giras como The Division Bell.

GENESIS

Tras publicar la épica The Lamb Lies Down on Broadway (1974) y su gira subsecuente, Peter Gabriel salió del grupo entre tensiones para iniciar su carrera en solitario. Lejos de ser un trauma, y tras fracasar las audiciones para un sustituto, Phil Collins, baterista, asumió el liderazgo junto a los incombustibles Tony Banks y Mike Rutherford.

YES

Por la banda de rock progresivo han desfilado infinidad de miembros, pero nadie tan carismático como el cantante Jon Anderson, quien desde hace unos años se enfoca en proyectos paralelos, y el bajista Chris Squire, fallecido en 2015. La nave siempre ha salido a flote, ahora capitaneada por los longevos Steve Howe y Alan White.

VAN HALEN

Cuando en 1985 David Lee Roth entró en guerra con los hermanos Eddie y Alex van Halen lo hizo con el éxito, aún fresco, de “Jump”y “Panama”. El problema fue resuelto con Sammy Hagar, quien hizo olvidar al vocalista con un estilo propio. Tiempo después Roth regresó al grupo, que acaba de sufrir la ¿irreparable? pérdida de Eddie.

JOY DIVISION

El suicidio de Ian Curtis, víctima de depresión y epilepsia, cuando el grupo de culto se encaminaba hacia la cumbre, llevó a sus colegas Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris a pensar rápido. De la noche a la mañana cambiaron el chip y crearon New Order, que se convertiría en un referente del llamado new wave ochentero.

INXS

El mundo se sacudió en 1997 con la muerte accidental por autoasfixia del cantante Michael Hutchence. La banda australiana, liderada por los hermanos Farriss, tenía una misión complicada. Luego de tener vocalistas efímeros, lanzó el reality show Rock Star: INXS en 2005 para buscar un frontman: JD Fortune fue el elegido. La banda se deshizo en 2012.

Te puede interesar: The Weeknd estará en el Super Bowl