Irá Congreso más allá de la alerta de género

465
Disculpa

 

  • Congreso irá más allá de lo ocurrido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, enfocará investigación en inseguridad de niñas y adolescentes. 
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Comisión Transitoria Especial del Congreso del Estado irá más allá de lo ocurrido en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez durante las demandas de justicia para la joven “Alexis”, advirtieron las diputadas Teresa Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda.

“Se deben enfocar los trabajos, principalmente, en la crisis de seguridad que padecen las niñas, adolescentes y mujeres en los 11 municipios, por lo que se ha detonado la alerta de violencia de género en varios de ellos, aún antes del aislamiento social provocado por el Covid-19”, expuso Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Aunque Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura no forma parte de esa Comisión, Gómez Ricalde precisó que se tomarán en cuenta las propuestas que hizo su compañera del Partido Acción Nacional (PAN) de “ir más allá de la alerta de género”.

La legisladora del blanquiazul adelantó que pugnará en la Comisión Transitoria no sólo situarse en el 9 de noviembre, sino prever reformas, ver estudios y medidas acertadas que aplican en otras entidades.

“Reconocer la verdad social de lo que está pasando en Quintana Roo, que supera la media nacional de feminicidios por cada 100 mil habitantes”.

Reforzará Gobierno protección a mujeres 

Del dicho al hecho

Campos Miranda, por su parte, manifestó que la Comisión Transitoria debe dejar en claro que se pasará del discurso a los hechos.

“Documentar los hechos ocurridos en la marcha de protesta, que en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) estuvo bajo control y posteriormente en la explanada de Palacio Municipal se desbordó”.

La Comisión Transitoria Especial fue avalada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), la cual será presidida por el diputado del partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Erick Miranda García, y Gómez Ricalde será la secretaría.

Los demás diputados que integran la Comisión, que pretende entregar resultados puntuales a la ciudadanía sobre los acontecimientos violentos ocurridos con disparos de arma de fuego realizados por elementos de las corporaciones policiacas, y que dejó varios reporteros lesionados, son:

Alberto Batún Chulim, José Luis Toledo Medina, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco, José Luis Guillén López y Ana Ellamín Pamplona Ramírez.

De acuerdo con el documento que avaló el Pleno para su creación, la Comisión tendrá la facultad de dar seguimiento a los hechos del 9 de noviembre, solicitar comparecencias e informes de cualquier índole a las autoridades competentes.

Te puede interesar: Violentaron municipales uso adecuado y progresivo de la fuerza