Merma batalla vs. Covid falta de transición en EU

378
Transición

 

  • Asesores de Joe Biden advirtieron que la demora en la transición de gobierno con Trump podría poner en peligro aún más la batalla contra el Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los principales asesores del mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtieron que la demora en la transición de gobierno con Donald Trump podría poner en peligro aún más la batalla contra el Covid-19, incluida la planificación de la distribución de potenciales vacunas.

Sus comentarios se dieron en un contexto donde la nación superó los 11 millones de casos de coronavirus y las 246 mil 100 muertes.

“Estamos en un periodo muy peligroso”, señaló Michael Osterholm, miembro de la Junta Asesora de Covid-19 de Biden, y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

Las prioridades de Joe Biden

Los asesores llamaron a tomar acciones urgentes para mitigar el alza de contagios. El promedio de nuevos casos diarios se situó en 145 mil 400 el sábado anterior, según la Universidad Johns Hopkins.

La transición demorada es especialmente problemática en una crisis de salud pública, reconoció el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

“¡Por supuesto que sería mejor si pudiéramos comenzar a trabajar con ellos!”, expresó.

Fauci comparó el proceso con los corredores que pasan la estafeta en una competencia de relevos.

“No quieres detenerte y luego dársela a alguien, básicamente quieres seguir avanzando”, añadió.

El jefe de Gabinete de Biden, Ron Klain, anunció que los asesores científicos del mandatario electo se reunirán con fabricantes de vacunas en los próximos días, incluida Pfizer, cuya inmunización contra el Covid-19 tiene una efectividad de 90 por ciento, según reportó el laboratorio en días pasados.

Te puede interesar: Las prioridades de Joe Biden