NIDO DE VÍBORAS

585
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

ISSAC JANIX, el hasta hace poco “flamante” secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, se ha transformado en el funcionario opaco de la administración. Ex contrincante electoral de la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa, Issac Janix dijo hace algunos tres o cuatro meses cuando tomó protesta que uno de sus objetivos principales sería establecer mecanismos de comunicación efectiva dentro del “funcionarato burocrático” porque varios directores y subdirectores hablan en chino, otros en inglés texano, algunos otros en ruso Putin con aires de croata-polaco y todos han fundado pequeñas ínsulas de poder. Lo dijo tan entusiasmado que le creímos en una entrevista en la que hasta habló de ajedrez y sus aspiraciones para fortalecer un gobierno ejemplar. Le creímos.

PERO PUES de lengua nos comemos varios kilos de tacos y, pues, nada de nada se realizó de todo esto. Vaya, no hubo siquiera un movimiento ramplón y sencillo de peón, algún alfil extraviado en negras, un salto suicida del caballo, nada. Eso sí, la reina-rey siguió donde siempre y potencializada video tras video. Y no sólo ya no hablan en diferentes idiomas sino que ya ni en lenguaje de señas se entienden los funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez. Issac Janix se va con una estela de dudas, de oscuridades y sin cumplir con sus promesas. Regresa como regidor sin ninguna autoridad ni algo que lo respalde como para dar lecciones de saber de políticas públicas y gobierno. Decepcionante el paso de Issac por la Secretaría General del Ayuntamiento.

* * *

LOS ACTIVISTAS políticos del famoso Mural de la Corrupción del bajopuente entre la López Portillo y la Bonampak dijeron ayer que a diferencia de la obra realizada desde hace poco más de un año, en esta edición incluirán cada una de las transas realizadas o, para decirlo más claramente, las raterías descubiertas. Entre los nuevos personajes tendrá un lugar “muy especial” el ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien se lleva de calle a otros corruptos de doble suela.

* * *

EN LA MARCHA de ayer pintaron con diversas consignas la emblemática glorieta del Ceviche en Cancún. Hubo varias protestas de algunos usuarios de redes calificando de “falta de cultura” y lindezas de esa naturaleza las pintas con aerosol. Todos pugnamos porque la ciudad esté en mejores condiciones pero también después de la balacera y los ultrajes sexuales contra las mujeres que se manifestaban la semana pasada por los feminicidios quién tendría la autoridad de impedirlo. Vivimos una grave crisis de gobernabilidad provocada por la incapacidad de las autoridades municipales. Muy lamentable.

* * *

LAS AGUAS revueltas en que se encuentra Quintana Roo en materia de seguridad desde el 9N y que le ha dado la vuelta al mundo sigue dando mucho de qué hablar. La crisis política de la autoridad municipal continúa creciendo ante la inconformidad de miles de ciudadanos que no logran obtener respuesta sino garrotazos y mucho atole con el dedo. La insensibilidad de la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa se acentúa conforme pasan los días encabezando un gobierno agonizante y vergonzoso. Francamente, el problema mayor es la incapacidad política y de administración demostrada por la presidenta y la profunda ingobernabilidad en que mantiene al Ayuntamiento, en la peor crisis de su historia. Ella sigue aferrada al hueso, pase lo que pase.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS