Perfora Ecatepec pozos sin permiso

669
Ecatepec
  • Conagua perdonó al Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para no clausurar la perforación de siete pozos de agua que realizan sin permiso.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a violar la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdonó al Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para no clausurar la perforación de siete pozos de agua que el Municipio realiza sin contar con permisos.

En una reunión, personal de Conagua le aseguró al Alcalde morenista que aceleran el trámite de los permisos, pues las obras tendrían que ser clausuradas por la instancia federal.

En contraste, Nezahualcóyotl tramitó la renovación de una concesión de pozos de agua desde hace casi 3 años, pero aún no tiene respuesta.

Chocan por medición de agua en Ecatepec

Los municipios interesados en perforar pozos deben tramitar ante la Conagua un permiso de explotación, en los que deben presentar diferentes estudios hidrológicos.

Si el proyecto es autorizado, los Gobiernos municipales tendrán que pagar derechos de explotación del agua. El trámite puede tardar de seis meses a un año.

El Ayuntamiento de Ecatepec perfora al menos siete pozos, con un presupuesto total de 90 millones de pesos, con el argumento de mitigar la escasez de agua que padecen 3 millones de habitantes.

El 30 de octubre, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, dijo a Vilchis en una reunión que no buscará hostigarlo por la falta de autorizaciones.

“Yo puedo ir y clausurarle, ¿y qué ganamos?, nada, por eso estoy acelerando todos los permisos para que en cuanto ellos terminen ya tengan estos permisos más lo que siguen y ya resolverlo de tajo y regularizar todos los pozos de Ecatepec, hostigándolo no voy a ganar nada”, dijo Bourguett a Vilchis.

En la reunión también estuvieron presentes representantes legales de vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec, quienes ganaron un amparo para que el Municipio les proporcione agua mediante pipas por la escasez que padecen en la pandemia.

Al respecto, el Alcalde reconoció que él pidió perforar los pozos pese a la falta de permisos.

“Fui el responsable de la perforación de los pozos, yo di la instrucción para la perforación de los pozos, o sea, sin permiso y sin dinero”, dijo Vilchis a una de las representantes legales.

Daniel Rocha, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM, advirtió que el acuífero está sobreexplotado, lo que incentiva el hundimiento de la Metrópoli.

Al respecto, el Municipio aseguró que tiene permisos, de palabra, para perforar, pero que está por recibir las autorizaciones para explotar los pozos.

También se buscó la postura de Conagua, pero no fue proporcionada.

Te puede interesar: Chocan por medición de agua en Ecatepec