Recupera SAT 1.6% de juicios por tabaco

192
SAT

 

  • El SAT recuperó nada más el 1.6 por ciento de la cartera de créditos fiscales que se dieron de baja en 2019 por impuestos sobre el tabaco.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De la cartera de créditos fiscales que se dieron de baja en 2019 por impuestos sobre el tabaco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó nada más el 1.6 por ciento, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la fiscalización de la Cuenta Pública en 2019, se dieron de baja 326 resoluciones por 291 millones de pesos en créditos fiscales del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en tabacos labrados.

Sin embargo, sólo 11 resoluciones por 4.6 millones de pesos, fueron dadas de baja por pago, es decir 1.6 por ciento del total.

Aguardará SAT cobro de impuestos a Interjet

Esto resulta en una falta de atención en la recuperación de los créditos fiscales, apuntó la ASF en su revisión.

Del resto de créditos fiscales dados de baja, el 70 por ciento, o 203 millones de pesos, se debió a sentencias desfavorables al SAT emitidas por la autoridad administrativa o judicial en las que se determinó la nulidad de las resoluciones por violaciones de forma o fondo en el procedimiento efectuado por las autoridades fiscales.

Asimismo, se registró la baja de 281 resoluciones por 82 millones de pesos, el 28.3 por ciento, por considerarse créditos insolventes, según la ASF.

El ente fiscalizador argumentó que la insolvencia de los créditos fiscales se debe a que desde su origen se emiten resoluciones a contribuyentes que no son localizables, lo que impide la identificación de bienes susceptibles de embargo o, en caso de que se localice, los bienes resultan insuficientes para cubrir el importe del crédito fiscal.

Por lo tanto, recomendó implementar un marcador que permita clasificar en la cartera de créditos aquellas resoluciones emitidas a personas que no cuenten con los datos mínimos de identificación y localización.

Te puede interesar: Aguardará SAT cobro de impuestos a Interjet