Revierten despojo Ilegal de municipio

542
Revierten despojo Ilegal de municipio

 

  • El despojo ilegal derivó del adeudo de impuestos, el juzgado ordenó a Mara Lezama regresar la propiedad a su legítimo dueño.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un juez de Distrito restituyó a su legítimo propietario una vivienda que arrebató indebidamente el Ayuntamiento de Benito Juárez hace tres años, por la falta del pago de impuestos.

La propiedad de interés social fue embargada, puesta a remate, adjudicada a un nuevo propietario, escriturada con una nueva clave catastral y dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cancún, pero todo ese proceso fue revertido.

El Juzgado Séptimo de Distrito que conoció el caso resolvió un amparo favorable en el juicio número 407/2019 contra los actos en que incurrió la Tesorería Municipal del gobierno de Remberto Estrada, ya que privaron a la víctima del derecho constitucional de defensa desde que se notificó la ejecución del crédito fiscal.

El ilegal despojo se orquestó con la resolución administrativa TM/DICYC/118-15 BIS/2017 (generada el 17 de febrero de 2017) por adeudos de los impuestos Predial y Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura del inmueble ubicado en la calle José Antonio Torres, número 6, Manzana 01, Lote 03, Supermanzana 223, del condominio Los Héroes, Tercera Etapa.

El juicio que duró tres años ordenó al gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa regresar la propiedad a su legítimo dueño David Martínez García, el 13 de marzo pasado, aunque el fallo se cumplió en su totalidad el 28 de octubre pasado. La sentencia condenó al Tesorero Municipal a dejar sin efecto todo lo realizado en el expediente 601622300100300006, a partir de la cédula de notificación y posterior citatorio.

De acuerdo con el fallo judicial, al quejoso le impidieron la posibilidad de defensa jurídica al realizarse el procedimiento con vicios. Fue por eso que a partir de ese momento se desechó la validez de todo lo realizado por la autoridad, como el embargo, el remate de la vivienda, la adjudicación y posterior escrituración.

Exhiben despojos ilegales en Cancún

Al delegado en Benito Juárez del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo se ordenó también dejar sin validez la boleta de registro 852837 con la cual se inscribió la escritura pública 596 con folio electrónico 171432 ante la Notaría Pública Número 114 del Estado de Quintana Roo. El movimiento fue confirmado por el director de Ingresos Coordinados y Cobranza del gobierno municipal mediante oficio TM/DGAJ/1697/2020, que se giró el 27 de agosto pasado.

A su vez, el Tesorero Municipal (a través del oficio TM/1515/2020) comprobó que dejó sin efecto lo realizado por esa oficina mediante el oficio DICYC/0431/2020.

Fue mediante la comunicación DICYC/0433/2020 que se requirió a la Notaría Pública 114 dar reversa al trámite de escrituración e inscripción registral para que las cosas quedarán en el mismo estado que guardaban antes de la intervención de las autoridades responsables y vinculadas.

Por oficio SEGOB/DGRPP/CQR/RPPCBJ/AJ/1809/VII/2020 (del 28 de agosto pasado) la subdelegada del Registro Público confirmó la cancelación de los movimientos del folio electrónico 852837.

Igualmente se canceló la escritura pública 596 expedida el 10 de noviembre de 2017, y se generó otra con el número 3,608 que fue elaborada el siete de septiembre pasado.

La sentencia judicial reconoció que se cumplieron los efectos de la ejecutoria sin defectos ni excesos, según el último acuerdo del pasado día 6 de noviembre.

Te puede interesar: Estalla en crisis gobierno de Mara