Valida INE firmas para consulta de ex presidentes

266
INE

 

  • El INE validó las firmas que presentaron para apoyar la consulta popular sobre juicio a ex Presidentes; buscan ruta para llevarla a cabo.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas que los activistas Norma Sánchez y Manuel Vázquez presentaron para apoyar la consulta popular sobre juicio a ex Presidentes.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que en los próximos días analizarán los escenarios y las rutas de trabajo para llevar a cabo la consulta popular sobre el juicio a los actores políticos del pasado, luego de que la Cámara de Diputados no aprobó presupuesto para la realización de este ejercicio.

Pese al recorte en su presupuesto, de 870 millones de pesos, el Instituto buscará la manera de garantizar la realización de la consulta.

Define Morena operadores políticos para 2021

El Instituto indicó que entregó al Senado el informe derivado de la verificación de firmas, el cual señala que de las 2 millones 538 mil 048 firmas que se compulsaron, 2 millones 116 mil 837 fueron identificados en la Lista Nominal de Electores, lo que corresponde al 2.32 por ciento de ésta.

El INE detalló que, además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De ese total, explicó, logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.4 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.6 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

Finalmente, el INE determinó que los solicitantes cumplieron con el porcentaje de apoyo mínimo que la ley requiere para solicitar este tipo de ejercicios.

“Se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento”, indicó.

Te puede interesar: Define Morena operadores políticos para 2021