Acumula red de frío para conservar vacunas 30 años de rezago

179
Vacunas

 

  • El rezago de la red de frío, el sistema de refrigeración para conservar las vacunas del sector salud, difícilmente podría revertirse en este sexenio.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de frío -el sistema de refrigeración para conservar en temperatura ideal las vacunas del sector salud- registra un rezago de más de 30 años que difícilmente podría revertirse en este sexenio, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En entrevista, el funcionario aseguró que el sistema resiente un desgaste ya que no se ha invertido en su mantenimiento.

“En sexenios previos no se han hecho inversiones. Hemos hecho algunas inversiones y no es que de un día para otro se va a reparar. En cada entidad federativa se va identificando desgaste”, indicó.

Causa vacuna contra Covid ilusión mundial

“Es un proceso muy gradual, es un rezago de 30 años, no pretendemos en un año solucionar un rezago de 30 años”.

Lo que busca la Secretaría de Salud (Ssa), dijo, es ir reparando los elementos más críticos para lograr una cobertura eficiente y capacidad de respuesta.

Anteriormente, el subsecretario ya había señalado que México tiene refrigeradores obsoletos.

“(La red de frío está) en franco desuso desde hace muchos años, y lo quiero dejar extraordinariamente claro para que sepan que así recibimos al País. Hay una importante carencia de infraestructura en la red de frío y de personal necesario para la vacunación”, dijo hace unos días.

Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, coincidió con López-Gatell al afirmar que desde hace muchos años se conoce las carencias de la red de frío.

“Desde hace tres o cuatro décadas la mayor dificultad estaba en que todas las unidades de salud en los lugares remotos tuvieran refrigeradores”, anotó.

“De manera tal que si llegaba un cargamento de vacunas se pudiera mantenerlo en refrigeración adecuada hasta el momento de su utilización”.

Indicó que pese a que se ha buscado la manera de tener el sistema de refrigeración en las mejores condiciones se requieren muchos recursos para crear las cámaras de frío y tenerlas en un nivel óptimo en todas las ciudades del País.

El experto explicó que hace unos cinco años un refrigerador de hospital para, por ejemplo, conservar muestras de tejidos costaba poco más de un millón de pesos.

Te puede interesar: Causa vacuna contra Covid ilusión mundial