Agiliza Poder Judicial la recepción de quejas

232
Agiliza Poder Judicial la recepción de quejas

 

  • Las quejas podrán presentarse de manera física, electrónica o en el sitio web oficial, siempre y cuando estas puedan firmarse electrónicamente.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para optimizar la atención y mejorar el servicio, el Pleno del Consejo de la Judicatura expidió los lineamientos para la recepción de denuncias y quejas en el Poder Judicial del estado.

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura identificó áreas de oportunidad para fortalecer el sistema de atención a denuncias y quejas, y a través de estos lineamientos se clarifican competencias, procedimientos y plazos, además de incorporar las tecnologías de información y medios para su seguimiento.

En ese sentido, toda persona puede dar a conocer a los órganos investigadores, sustanciadores y de resolución los probables actos u omisiones de los servidores, por ello, las denuncias proporcionarán información a la Visitaduría Judicial y a la Controlaría Interna, sin necesidad de aportar elementos probatorios.

Mientras que la queja se presentará ante el Consejo de la Judicatura o a los jueces internos, con motivo de la posible comisión de causas de responsabilidad administrativa, atribuidas a los servidores, aportando medios probatorios, entre ellos nombre del infractor, descripción de los hechos, pruebas que estimen conveniente demostrar.

Capacitan en lo virtual a unidades antisecuestro

Las quejas o denuncias podrán presentarse de manera física ante los órganos correspondientes; de forma electrónica en los correos denunciascontroloria@tsjqroo.gob.mx, denunciasvisitaduria@tsjqroo.gob.mx; o en el sitio web oficial, siempre y cuando estas puedan firmarse electrónicamente.

Dentro de un plazo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la denuncia o queja, el órgano tendrá que resolver si la desecha, la previene o la admite.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020, donde el Poder Judicial de Quintana Roo sólo inició durante 2019, 18 procedimientos de responsabilidad administrativa y únicamente tres servidores públicos fueron sancionados.

Te puede interesar: Alerta la Conadic del binomio alcohol y depresión