Alistan primera planta solar de Tren Maya

697
Tren Maya

 

  • Tulum o Cozumel son municipios considerados para instalar la primera planta solar que servirá para la operación del Tren Maya.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal alista el desarrollo de la primera planta solar que servirá para la operación del Tren Maya y para dotar de electricidad a la región, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Como se necesita generar energía para el Tren, comentó, a partir del otro año iniciará la instalación de sistemas fotovoltaicos o paneles solares con una capacidad de 35 a 50 megawatts y requerirá una inversión de hasta 50 millones de dólares.

La ubicación aún no se define pero se considera Tulum o Cozumel, Quintana Roo, o algún punto de Yucatán, decisión que se tomará entre enero y febrero de 2021, una vez que concluyan los estudios.

Licitan, otra vez, tramo Cancún-Tulum de Tren Maya

Este tren requerirá de 160 a 200 megawatts para operar porque tendrá trenes duales, ya que en más del 40 por ciento de sus mil 554 kilómetros se moverá con electricidad, por eso Fonatur calcula que podrían construir otras tres granjas con una capacidad de 50 megawatts, aunque podrían ser más parques pero de menor capacidad.

Describió que entre 20 y 30 por ciento de los recursos para la primera granja provendrán de lo que Fonatur obtenga de la venta de terrenos, principalmente, y el resto de la inversión la aportará Nafin o Bancomext.

“Pero ellos a su vez recurren a mercados financieros, son intermediarios financieros porque hay capital de interés muy bajos en el mundo para poner plantas solares y energías alternativas”, explicó.

Tren Maya

Jiménez Pons explicó que para esta granja, Fonatur estará asociado con la Comisión Federal de Electricidad, que se encargará del aspecto técnico del proyecto.

Te puede interesar: Licitan, otra vez, tramo Cancún-Tulum de Tren Maya