Baja 30% gasto de turismo local

185
Baja 30% gasto de turismo local

 

  • El gasto de los turistas nacionales disminuyó de 500 pesos, en promedio al día, a 350 y 400 pesos. Debido a restricciones por la pandemia.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto per cápita promedio por día de los turistas nacionales disminuyó alrededor del 30 por ciento, manifestó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De 500 pesos que, en promedio al día, gastaba cada turista, ahora oscila entre 350 y 400 pesos.

Además, comparado con el año pasado, las reservas de viajes están a niveles de entre 60 y 70 por ciento, motivado también por las restricciones que marca el semáforo epidemiológico en cada destino.

“Ha disminuido el gasto promedio de los turistas y esto es porque muchos de los lugares o restaurantes donde quisieran ir, no están abiertos o tienen restricción, destacó el presidente de la Asociación, Eduardo Paniagua.

Tiene PIB turístico caída histórica de 43.10%

El dirigente afirmó que se tienen grandes expectativas durante este periodo de El Buen Fin, el cual se espera contribuya a que las agencias de viajes alcancen a cerrar con el 50 por ciento de las ventas generadas en 2019 y permitir a las empresas suficiente flujo de efectivo.

Para 2021 y con las novedades sobre la vacuna contra el Covid-19 previó una recuperación en ventas del 80 al 90 por ciento, comparado a lo vendido en el año previo y lograr la recuperación en 2022.

Los proveedores del sector continúan con sus esfuerzos para recuperar la confianza del viajero y subsanar las pérdidas que les generó la pandemia, por lo que su participación en el periodo comercial extendido de este mes dispondrá de oportunidades para adquirir servicios turísticos para el próximo año.

La empresa de viajes Despegar, resaltó que los turistas deben tomar en cuenta ciertas consideraciones al adquirir un viaje, como decidir qué destino visitar y planear con anticipación el recorrido, fechas, hospedaje y tiempo de estancia para evitar gasto extra.

Te puede interesar: Recupera SAT 1.6% de juicios por tabaco