Cocina Tradicional Mexicana, patrimonio invaluable

531
Cocina Tradicional

 

  • La Cocina Tradicional Mexicana celebra su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

TERESA RODRIGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cocineras tradicionales, chefs e investigadores se reunirán de forma virtual para establecer un diálogo en torno a la riqueza culinaria del País.

La primera edición del congreso Fogones Mx, organizado por el el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, abordará temas como cocina e historia, cocina ritual, tradiciones, gestión cultural, alimentación y cultura en México, turismo y maíz…

En el marco del congreso se presentará el libro “Sabores de México”, resultado de una investigación desarrollada por viajes alrededor de los 32 estados.

La publicación se confeccionó por etnohistoriadores, antropólogos, chefs, investigadores, pedagogos y diversas instituciones académicas. Reúne 17 artículos académicos, 192 recetas y más de 40 kilómetros registrados en bitácoras de viaje.

Muestra valor de las parteras

El congreso Fogones Mx, se realiza del 16 al 20 de noviembre, es gratuito y abierto al público. Puedes registrarte en fogonesmx.com

Celebran y reconocen pendientes

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, encabezó el festejo virtual del décimo aniversario de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El titular de Sectur sostuvo que para la actividad turística, la gastronomía es un elemento relevante, no sólo por ser un factor de desarrollo económico y social, sino porque representa un valor agregado, un elemento diferenciador reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que en los últimos años la demanda de turismo basado en la experiencia culinaria ha crecido paulatinamente.

“La cocina mexicana es causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de sofisticados platillos contemporáneos. El turismo gastronómico es un segmento altamente rentable, inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, pues el viajero busca la autenticidad de los que lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias”, dijo.

El funcionario reconoció, sin embargo, que todavía hay mucho por hacer. Entre los pendientes mencionó promover el emprendimiento gastronómico; implementar esquemas de educación técnica y certificación de competencias laborales; financiar a pequeños productores; impulsar programas estatales enfocados a las cocineras tradicionales del país, y promover nuevas denominaciones de origen.

Te puede interesar: Muestra valor de las parteras