Convocan a denunciar desaparición de personas

300
Convocan a denunciar desaparición de personas

 

  • No denunciar la desaparición de personas fomenta que ese ilícito sea invisible en la entidad e impide activar mecanismos de localización de víctimas.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- No denunciar la desaparición de personas fomenta que ese ilícito sea invisible en la entidad e impide activar los mecanismos de investigación para localizar a las víctimas, señaló la Doctora en Política Criminal, Luz Margarita González López.

La directora general de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Quintana Roo consideró que la mejor forma de combatir esa situación, que afecta a la víctima y la tranquilidad de las familias, es interponiendo las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

El llamado que hace es para que todos aquellos que conozcan detalles sobre alguna desaparición lo denuncien, incluso de manera anónima, porque únicamente así intervendrán las autoridades para esclarecer los hechos.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas es el organismo garante de los derechos humanos de las familias con facultades para coordinar a las dependencias públicas en el proceso de localización, pero también para aportar evidencias que los informantes anónimos confíen, revisar las carpetas de investigación y asegurarse de las acciones realizadas en la búsqueda de la víctima.

Es una mujer al frente de una institución que ayuda a otras mujeres pero también hombres, cuyo organismo autónomo depende de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo. Le apuesta al trabajo coordinado entre autoridades y personas para que se aporten detalles que lleven a esclarecer las desapariciones, en cuya otra lucha participan también organizaciones de la sociedad civil. “Una adecuada coordinación determina el éxito de las acciones”.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno se creó mediante un acuerdo del gobernador Carlos Joaquín publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 octubre de 2019. La selección de la titular se hizo a través de un proceso de valoración de conocimientos en derechos humanos, seguridad pública y ciudadana y ciencia forense, el cual fue acompañado por una consulta pública en la que participó sociedad civil y expertos. Así fue como llegó al cargo Luz Margarita González López, en abril pasado.

El estado de Quintana Roo es uno de los que menos personas desaparecidas reporta en el país. La Comisión tiene documentados 120 casos desde abril pasado, de los que cerca del 80 por ciento fueron resueltos de manera favorable. De ahí la importancia de actuar con rapidez.

En entrevista con Luces del Siglo, la funcionaria insistió en la participación de la sociedad para coadyuvar a esclarecer las desapariciones, pues son miles de ojos adicionales para las autoridades.

Un caso que contribuye a reforzar la investigación es el trabajo de un grupo activo en las redes sociales con más de dos mil integrantes, el cual comparte las cédulas de búsqueda o información anónima que se canaliza a las autoridades correspondientes.

“Si no hay una denuncia de por medio estamos acrecentando las cifras negras de los delitos”.

El esfuerzo para localizar a personas ausentes es titánico, de 24 horas diarias, siete días a la semana, todo el año, sin descanso y trabajo a cualquier hora. Pero bien vale la pena por encontrar a las personas ausentes, enfatizó.

Te puede interesar: Detienen a dos por feminicidio de Alexis