Emiten recomendación a Sedarpe por acoso sexual

153
Emiten recomendación a Sedarpe por acoso sexual

 

  • La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una recomendación a la Sedarpe por violación al derecho humano de las mujeres. 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por violación al derecho humano de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia, en su modalidad de violencia sexual y psicológica en el ámbito laboral, así como a la no discriminación en agravio de una ex trabajadora, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo emitió una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

El organismo expuso que si bien los dos funcionarios acusados renunciaron a sus puestos, no se acaba la violencia de género en el ámbito laboral, por lo que se debe crear un protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en el trabajo, además de publicar en su sitio web la recomendación al menos durante un año, y capacitar al personal.

De acuerdo con los hechos, el 18 de junio de 2019 la víctima presentó una queja por escrito donde narró que fue contratada como asesora de proyectos en la Sedarpe, y a mediados de marzo la nombraron encargada del área de la Secretaría Particular, donde días después el entonces encargado de despacho de la dependencia le propuso ser su “sugar daddy”.

Reforzará Gobierno protección a mujeres 

Durante la convivencia laboral, el funcionario se refería a ella con palabras de índole sexual y comentarios sobre su cuerpo, pero al no tomar en cuenta sus comentarios, el funcionario comenzó a acosarla laboralmente, acusándola de incurrir en responsabilidades que no eran de su competencia.

Incluso, el 13 de julio al estar en la oficina, la mujer fue abordada por quien en ese momento se desempeñaba como asesor del despacho de la institución, el cual la amenazó y hostigó diciéndole que debía soportar, aguantar, acceder, ya que su actitud no le ayudaba “a ganar puntos con el funcionario”; un día después recibió una llamada para recordarle que por su actitud tendría consecuencias.

De esta manera, el 17 de julio, el servidor dio indicaciones para que se concretara el despido de la mujer, sin embargo, no se llevó a cabo, puesto que el 25 de ese mes la víctima presentó su renuncia derivado de la presión laboral y afectación emocional que le ocasionaron estos hechos.

El funcionario aseguró que la mujer estaba comisionada temporalmente al área de despacho de la dependencia y negó las acusaciones, al sostener que en ningún momento realizó proposiciones de esa naturaleza, si bien reconoció que le envió un mensaje a la mujer, pero que no representaba un acoso laboral u hostigamiento sexual.

El organismo recabó diversas evidencias como testimonios, la denuncia que la mujer presentó en la Fiscalía por hostigamiento sexual, entre otros informes, acreditando que ambos servidores incurrieron en violaciones al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en su modalidad de violencia sexual y psicológica en el ámbito laboral y a la no discriminación.

Te puede interesar: Reforzará Gobierno protección a mujeres