Impulsan educación dual y economía social

404
Impulsan educación dual y economía social

 

  • Se construye una perspectiva pedagógica de la educación dual en México, donde los saberes que provienen de las universidades y las IES. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de integrar acciones que fortalezcan la educación dual y el emprendimiento basado en la economía regional, se llevan a cabo foros organizados por la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Al inaugurar, de manera virtual, los Foros de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y Emprendimiento Asociativo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, sostuvo que el emprendimiento asociativo se concibe como la relación colectiva de cooperación, en donde los lazos sociales y productivos que se emprendan, tengan como fin el bienestar de las personas.

Dijo que se está construyendo una perspectiva pedagógica de la educación dual en México, donde los saberes que provienen de las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES) contribuyan a fortalecer los procesos productivos desde un enfoque solidario, de carácter local, regional, nacional e internacional.

De esta manera, desde el 11 de noviembre y hasta el 27 se realizan cinco foros regionales: Sureste, Ciudad de México y área metropolitana, región Bajío Occidente, así como en la Frontera Norte y en la zona Noroeste, para fortalecer la relación entre las IES con los sectores productivos, respetando en todo momento el despliegue de los principios de la educación pública.

Pega a hogares gasto por pruebas Covid-19

Es por ello, que para esto son esenciales los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y también el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales dijo están marcando una perspectiva distinta en los procesos de la educación dual en México, especialmente porque ponen en el centro el desarrollo integral de los jóvenes.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, coincidió en que la vinculación de la educación con el sector productivo es importante para el desarrollo de los jóvenes, incluso, reconoció que la pandemia provocó un cambio en las formas de educación de las IES.

“Con el apoyo de la SEP se han realizado acciones para mantener la educación universitaria a distancia; se promueve la educación dual no sólo en los alumnos, sino también en los docentes, para que ambos sean agentes de cambio y apoyen el desarrollo de sus comunidades”.

Te puede interesar: Pide AMLO más espacios para mujeres… y no por cuotas