NIDO DE VÍBORAS

394
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

EL SISTEMA de Transporte Ligero Urbano Turístico de la Ciudad de Cancún que tendrá un circuito de movilidad de 47 kilómetros espera ya en la lista de convocatorias cuando la estación del Tren Maya en esta urbe turística lleve más del 50 por ciento de avance. Según las estimaciones para este proyecto se destinarán 32 mil 900 millones de pesos y será una especie de moderno Metrobus que correrá desde el centro de la ciudad, recorrerá toda la zona hotelera y terminará en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

LA FASE UNO será de 33 kilómetros elevados, o en segundo piso, sobre el hermoso boulevard Kukulkán de la zona hotelera y hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún. La fase dos lo integran 14 kilómetros a nivel de carriles confinados en la avenida Tulum y avenida Universidades. Tendrá 29 estaciones y dos terminales multimodal, un taller y cochera en zona aeropuerto. Estiman los proyectistas que diariamente lo abordarán unos 66 mil 800 pasajeros.

* * *

EL CONSULADO estadunidense con sede en Mérida, Yucatán, y en la zona hotelera de Cancún, dio a conocer una alerta interesante por los hechos ocurridos el 9N que nos muestra cómo nos observan los vecinos del norte. Dicen en su comunicado que “se espera que las manifestaciones se realicen el sábado 14 de noviembre de 2020 a partir de las cuatro de la tarde para protestar por los recientes asesinatos de mujeres en Quintana Roo. La marcha comenzará en Playa Delfines en la zona hotelera y se dirigirá hacia el centro de Cancún”. Hasta aquí no sabemos de dónde sacaron esa información. ¿De Playa Delfines?

LUEGO PRECISAN que “como ocurre con todas esas reuniones, incluso las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden convertirse en enfrentamientos y convertirse en violencia. Debe evitar las áreas donde hay demostraciones conocidas y tener cuidado si se encuentra con una gran reunión o demostración. Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas adecuadas para mejorar su seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales”. Sólo les faltó poner “corran” si la ven cerca, pero son interesantes los avisos.

LAS ACCIONES a tomar en cuenta, según el Gobierno de Estados Unidos, son: Evitar multitudes y las manifestaciones; tener cuidado si se encuentra cerca de grandes concentraciones o protestas; mantener un perfil bajo; tener cuidado del entorno en todo momento; supervisar los medios locales para posibles actualizaciones de información; revisar sus planes de seguridad personales y comunicarse con el Consulado o Embajada de los Estados Unidos más cercano si necesita ayuda. Nunca se había hecho un llamado así. Bien por nuestras autoridades que comienzan a infundir miedo en los turistas extranjeros que más nos visitan y que más divisas dejan.

* * *

NO SABEMOS qué sea más despreciable, aprovecharse para realizar manifestaciones con grupos de choque y crear aberración hacia las feministas, debido al ambiente desconcertante que prevalece desde el 9N, o la falta de interés de las autoridades para resolver los casos de feminicidios en la entidad. Ambos, tienen la particular característica de no tener un sentido ético y de autenticidad para preocuparnos por un hecho. En pocas palabras un efecto de corrupción ante el sufrimiento humano.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS