Repuntan delitos de género en Benito Juárez

572
Delitos

 

  • Los delitos de género se dispararon en todo Quintana Roo desde el inicio de la pandemia, pero destaca el municipio de Benito Juárez.
FELIPE VILLA

CANCÚN Q. ROO.- Los delitos de género se dispararon en todo Quintana Roo desde el inicio de la pandemia. Pero destaca el municipio de Benito Juárez, la demarcación que más casos presenta, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Del documento Covid-19: el Encierro como Catalizador o Inhibidor de la Violencia de Género, se desprende que entre enero y agosto de 2020 en el municipio de Benito Juárez se registraron 539 casos del delito de violencia familiar, 140 contra la libertad y seguridad sexual, 56 de abuso sexual, 17 de acoso sexual y cuatro de hostigamiento sexual. Todos cometidos contra mujeres.

El municipio gobernado por Mara Lezama Espinosa destacó cada mes en la incidencia de, al menos, uno de los delitos que son del fuero común y deben prevenirse localmente.

En enero se presentaron 64 casos de violencia intrafamiliar, cuando aún la Covid-19 no había sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y México no entraba aún en confinamiento. También presentó 18 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Para el mes de febrero, la demarcación registró otros 12 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual y ocho más en marzo. Durante abril los casos de violencia familiar llegaron a 121, los de abuso sexual a 41 y los cometidos contra la libertad y seguridad sexual a 19.

En mayo se registraron 98 casos de violencia familiar y 26 contra la libertad y seguridad sexual. Mismos delitos siguieron con niveles similares en junio: 97 casos del primero y 17 del segundo. Además se cometieron 15 casos de abuso sexual.

En julio en el municipio se registraron 77 casos del delito de violencia familiar y 15 contra la libertad y la seguridad sexual. Para agosto, se sumaron otros 25 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 82 del de violencia familiar; 17 de acoso sexual y cuatro de hostigamiento sexual.

Quintana Roo figura dentro de las 10 entidades de la República que aumentaron los niveles de violencia de género durante el periodo de confinamiento. Las otras nueve son Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Durango, Chiapas y Oaxaca.

El documento considera que son ocho los delitos de género que se cometen en todo el país: violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, feminicidio, hostigamiento sexual, violación, otras violencias de género distintas a la violencia familiar y delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Te puede interesar: Detienen a dos por feminicidio de Alexis