Se aferran empresas de subcontratación

438
subcontratación

 

  • Las empresas de capital humano dedicadas al outsourcing buscarán ser escuchadas en el Congreso para evitar que la subcontratación se prohíba.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las empresas de capital humano dedicadas al outsourcing buscarán ser escuchadas en el Congreso para evitar que la subcontratación se prohíba, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo federal.

Y es que, según sus cálculos, la prohibición del outsourcing podría afectar de inicio a 4.5 millones de personas que se encuentran contratados bajo este esquema, señaló Pablo Lezema, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Estos empleados no pasarían a formar parte de manera automática de la empresa que paga por este servicio, explicó.

Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing

“Si se prohíbe (la subcontratación), son 4.5 millones de personas que están en este esquema y la pregunta sería: ¿estas personas van a quedar adscritas a la empresa contratante de los servicios de tercerización? Eso no va a pasar”, apuntó en entrevista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados en la cual se propone derogar los artículos de la Ley Federal del Trabajo que regulan la subcontratación.

En su lugar, sólo se permitirá la figura de servicios especializados, u obras especializadas y agencias de colocación.

Además, las empresas que presten servicios especializados deberán contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo.

“Se necesita hacer una revisión muy profunda y lo que estamos esperando nosotros es que haya una convocatoria para que se discuta con la Iniciativa Privada”, comentó Lezama.

En favor de las empresas de subcontratación, la AMECH afirmó que hacen inversiones y cumplen con el pago de las obligaciones al IMSS y al Infonavit.

Aseguró que las 28 firmas afiliadas a la Asociación invirtieron el año pasado 30 mil millones de pesos y entre todas reportan 158 mil 750 empleos formales.

Lezama consideró que eliminar la figura de la subcontratación únicamente beneficiaría a las empresas factureras y pagadoras que no son de subcontratación y no tienen relación con las actividades que realizan las empresas afiliadas a la Asociación.

Te puede interesar: Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing