Crece instalación de paneles solares

404
Paneles

 

  • Los contratos de paneles solares registraron un crecimiento en el primer semestre del año del 17.4 por ciento respecto al cierre de 2019.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos de paneles solares en techos alcanzaron una cifra de 165 mil 528 en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 17.4 por ciento respecto al cierre de 2019.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la generación distribuida sumó una capacidad instalada de mil 196.5 megawatts, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento respecto al cierre del año pasado, cuando se alcanzaron mil 031 megawatts.

La generación distribuida es la instalación de paneles solares en techos con capacidad menor a 0.5 megawatts y que no necesitan permiso de generación por parte de la CRE, sólo un permiso de interconexión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Darán financiamiento solar a empresas quintanarroenses

Los estados con mayor número de contratos y capacidad instalada son Jalisco, seguido por Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dijo en un comunicado que los techos solares generan un ahorro de hasta el 95 por ciento en las tarifas eléctricas mensuales de los hogares, empresas o industrias en las que se utilizan, además de fortalecer la soberanía energética con acceso a la energía renovable.

“Los techos solares continúan consolidándose como una de las formas de generación más exitosas y competitivas en México.

“El modelo de GSD acerca la energía solar a los segmentos de la población que pueden obtener mayores beneficios de esta tecnología, y así brindar energía competitiva y accesible que beneficia a los consumidores y a las comunidades”, señaló Héctor Olea, presidente de la Asolmex. El 85 por ciento del territorio nacional cuenta con las condiciones óptimas de irradiación solar.

Te puede interesar: Darán financiamiento solar a empresas quintanarroenses