NIDO DE VÍBORAS

361
Nido

 

Por KUKULKÁN

EL SENADO de la República sigue sin perder de vista a Cancún y Quintana Roo. Esta semana retornan las actividades presenciales en la Cámara Alta después de una semana de trabajo a distancia y vaya manera de regresar, pues con la discusión de regulación integral del cannabis para este miércoles y jueves, México y Cancún, ahora para bien, se colocaría a la vanguardia en el tema.

LA DISCUSIÓN en torno a la cannabis  en las comisiones unidas han ayudado a que cada grupo parlamentario aporte sus propuestas y se enriquezca para ayudar a generar las condiciones necesaria para las reglas claras en el mercado. De acuerdo con el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la nueva propuesta ayuda a alejarse de la “estigmatización” y la “criminalización” de su consumo y crear las bases de un mercado con un enorme potencial para la Riviera Maya y la entidad.

UNA MAYORÍA de empresarios hoteleros y de servicios en esta entidad ven con buenos ojos la “legalización de la marihuana” porque actualmente el consumo es alto pero esa tolerancia ha provocado  más problemas de inseguridad y tráfico ilegal. También, organizaciones de turistas europeos, estadounidenses y canadienses consideran un acierto del Gobierno de México la aprobación de una ley para permitir la venta regulada de la cannabis.

* * *

Y YA QUE hablamos de europeos y extranjeros, una revisión rápida de medios de comunicación de esos países exhibe los graves problemas de seguridad, y por lo tanto de imagen, en que nos encontramos en Cancún. La imagen posterior a la terrible balacera contra manifestantes del lunes 9N nos coloca en una situación semejante a las barbaries desatadas en el siglo XII cuando masacraban pueblos enteros. Así nos ven los turistas extranjeros, sienten que al bajarse del avión serán baleados por policías. Peor si se les ocurre defender causas tan justas como el asesinato de mujeres.

* * *

FLOR RUIZ Cosío es la nueva secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez. Una revisión por sus redes sociales nos deja claro en este nido que es “más marista que Mara”. Tiene como una especie de fijación de la figura de la alcaldesa a quien admira desde hace tiempo. Fotos y fotos de ella. Su llegada al segundo escalón de las decisiones en la Presidencia Municipal nos anticipa un gobierno sin equilibrios y plagado de muchas buenas intenciones. Aquí andaremos en la “observancia” del poder.

* * *

UN ACIERTO los encuentros del gobernador Carlos Joaquín con los grupos feministas del estado. Se han abordado temas como “la otra pandemia, la de la violencia en casa” y “la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres”. Han participado integrantes de los colectivos: Gobernanza Mx, Colectiva Femenil Xtabay QRoo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Sororas Cancún, Instituto de Liderazgo Zazil Ha, Derechos Autonomías y Sexualidades. También estuvieron integrantes de Defensoras Digitales, Marea Verde Quintana Roo, Conversatorio Feminista Cancún, Mujeres Mayas, Coordinadora Mujeres Mayas, Foráneas Seguras de José María Morelos, Brujas Ceiba, REDefine, Relión de las vulvas, Siempre Unidas, Raíces Púrpura e Incluyente A.C.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS