Regular y no prohibir outsourcing, piden hoteleros a Gobierno

440
outsourcing

 

  • Ante reforma que plantea eliminar outsourcing, hoteleros piden al Gobierno consenso para alcanzar los mejores beneficios del sector empresarial.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En el caso de las empresas de outsourcing se debe ponderar la búsqueda del consenso con las autoridades gubernamentales para alcanzar los mejores beneficios del sector empresarial, aseveró Toni Chávez.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) dijo que se debe pensar en los trabajadores que hacen posible el éxito turístico de Quintana Roo

Los socios hoteleros están a favor de regular, más que prohibir la subcontratación de personal, como se pretende aplicar en la reforma federal que analiza el Congreso de la Unión sobre las pagadoras.

Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing

“La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pide abrir espacios de diálogo con el gobierno federal para analizar los beneficios y riesgos de la iniciativa de reforma, porque la agrupación se ha mostrado a favor de que la autoridad regule estas empresas externas para que cumplan con sus obligaciones legales y respeten los derechos laborales”.

El presidente de la AHRM sostuvo que la asociación considera que más que prohibir la operación de estas empresas externas, será necesario regular el buen funcionamiento de estos medios de subcontratación para que cumplan todas sus obligaciones legales, fiscales y de los trabajadores.

El representante de los hoteleros estimó que con la iniciativa de ley que se presentó ante el Poder Legislativo, se proponen penas corporales y multas a aquellos patrones que utilicen las llamadas empresas de outsourcing.

Es una práctica laboral que implica contratar a través de una empresa externa y de manera indirecta los servicios de uno o varios trabajadores.

“En la Asociación de Hoteles, al igual que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideramos la necesidad de debatir y analizar los beneficios y riesgos que conlleva la aplicación de esta iniciativa.

“Esto con el fin de encontrar los equilibrios necesarios para no afectar la operación de las empresas y la apertura de más fuentes de empleo y, por otro lado, vigilar el respeto a los derechos laborales del personal contratado”.

Toni Chávez subrayó que están a favor del cumplimiento de la ley y de las prácticas laborales justas y equitativas para el beneficio de los trabajadores de Quintana Roo, de sus polos turísticos.

“Principalmente para los que se emplean en la Riviera Maya, sobre todo en estos tiempos de la alerta sanitaria”.

Te puede interesar: Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing