Sin ocupación, 4.2 millones personas en México debido a pandemia

376
Población

 

  • Durante el tercer trimestre de 2020, la población ocupada ascendió a 51 millones de personas, 4.2 millones menos que en igual periodo del año pasado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el tercer trimestre de 2020, la población ocupada en México ascendió a 51 millones de personas, 4.2 millones menos que en igual periodo del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN) da cuenta de lo que dejó la pandemia en el mercado laboral en el periodo julio-septiembre, cuando ya algunos estados habían comenzado a activarse.

Por sectores económicos, los ocupados en actividades terciarias descendieron 3 millones, siendo el sector de restaurantes, servicios de alojamiento y comercio el que registró mayor impacto.

Un volumen importante de mexicanos que salió de la ocupación lo hizo por confinamiento y no están declarados como desempleados, es decir, salieron de la Población Económicamente Activa (PEA). Otra parte se declaró en Desocupación Abierta.

Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing

El Inegi informó que 3.6 millones de personas salieron de la PEA, esto es, que están inactivos, sin búsqueda de empleo.

En tanto, la Población Desocupada Abierta —aquella que buscó empleo sin encontrarlo en el último mes— pasó de 2.2 millones de personas en el tercer trimestre de 2019 a alrededor de 2.8 millones en el mismo periodo de este año.

Con esto, la Tasa de Desempleo repuntó 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2019 y se ubicó en 5.1 por ciento de la PEA.

Por edades, el mayor incremento del desempleo se observó en la población de 25 a 44 años de edad, donde se agregaron 380 mil personas en el último año.

Como ha sucedido a lo largo de los últimos meses la afectación ha sido diferenciada por género.

Por sexo, el desempleo en hombres resultó de 5.3 por ciento, 1.6 puntos porcentuales superior al año pasado, y la de mujeres fue de 4.9 por ciento, 1.1 puntos porcentuales más en el mismo lapso de 2019.

El desempleo masculino ascendió a un millón 787 mil 562 personas y el femenino a 981 mil 929 personas.

También se observó un deterioro en la calidad del empleo.

La población subocupada —aquella que tiene empleo y está dispuesta a tener otra ocupación— aumentó 4.3 millones a 8.7 millones en el último año.

En tanto, la Tasa de Informalidad Nacional se ubicó en 54.2 por ciento de la PEA en julio-septiembre, frente a 56.5 por ciento del mismo lapso del año pasado.

Esta tasa suma a los ocupados en empresas y actividades informales más aquellos que laboran en empresas formales, pero sin vínculo laboral.

En esa condición de informalidad se registraron 27.7 millones de mexicanos en julio-septiembre de este año.

Te puede interesar: Recurre 50% de industria a esquema de outsourcing