Suman 900 mil afectados por inundaciones en Tabasco

313
Tabasco

 

  • Unas 900 mil personas han resultado afectadas por las inundaciones debido a las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, estima Protección Civil de Tabasco.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Unas 900 mil personas han resultado afectadas por las inundaciones debido a las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, según estimaciones de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Los damnificados se focalizan en mil 305 comunidades, de acuerdo con el Gobierno estatal el 20 por ciento de la población total de la entidad reporta alguna afectación.

Solo las inundaciones de la última semana de octubre dejaron 99 mil 573 viviendas dañadas, siendo Centla, Jalpa, Nacajuca y Macuspana los municipios más afectados.

Se desborda el Usumacinta

Las autoridades reconocieron en diferentes informes entregados a diputados locales que no tienen estimación de las pérdidas económicas porque no están realizando ningún tipo de censo o valoración.

Como referencia, en 2007, de acuerdo con la CEPAL, las pérdidas económicas fueron de 33 mil 215 millones de pesos.

Las autoridades tampoco tienen cálculos sobre las afectaciones en cultivos ni en ganado.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del envío de 108 toneladas de víveres, unas 3 mil 500 despensas, a la ciudad de Villahermosa.

Cada despensa tiene un peso de 31 kilogramos y están compuestas con productos alimenticios de la canasta básica no perecederos, tales como: frijol, arroz, azúcar, atún en lata, aceite, harina de trigo, harina de maíz, puré de tomate, galletas, sal, pasta para sopa, café soluble y leche en polvo.

“Con estos artículos se abastece a una familia (cinco personas promedio), para una sustentabilidad de 20 días”, afirmó la Sedena.

Te puede interesar: Se desborda el Usumacinta