Abaten en Quintana Roo carencias sociales pese a contingencias

271
Abaten en Quintana Roo carencias sociales pese a contingencias

 

  • El programa “Plan sin Violencia en Casa” resultó de gran apoyo para mejorar las condiciones de confinamiento y evitar el incremento en casos de violencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El programa “Plan sin Violencia en Casa” resultó de gran apoyo para mejorar las condiciones de confinamiento y evitar el incremento en casos de violencia familiar o maltrato en cualquiera de sus modalidades, aseveró Rocío Moreno Mendoza.

La secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) señaló que, en el contexto de la contingencia sanitaria que implicó que la gente no asistiera de manera presencial a la escuela o al trabajo, se aplicaron acciones orientadas para abatir las carencias sociales.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó que con el programa Caravanas “Juntos Avanzamos” se atendieron a más de 27 mil habitantes de 146 localidades de 9 municipios.

A través del Fondo de Coinversión impulsado por la Sedeso, 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) desarrollaron programas en modalidad virtual.

“Debido a la contingencia por Covid-19, las audiencias públicas ‘Platícale al Gobernador’ debieron ser suspendidas al igual que las caravanas ‘Juntos Avanzamos’, sin embargo, se trabaja en estrategias que permitan darles continuidad”.

Moreno Mendoza explicó en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno que respecto a la atención de la pobreza se invirtieron 31.4 millones de pesos de recursos estatales y 12.4 millones de pesos, gestionados ante el gobierno federal.

Padres deben saber primeros auxilios.- Cruz Roja

“En desarrollo de infraestructura social básica, el programa Piso Firme benefició a 613 hogares con igual número de pisos construidos y se entregaron e instalaron 2 mil 215 estufas, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas”.

En las acciones de fomento a la economía social, informó que a través del programa de Huertos Familiares se han apoyado a mil mujeres en cuatro municipios del Sur del estado, para la producción y comercialización de hortalizas.

“El programa de Permacultura ha traído beneficios a mil 117 mujeres en los municipios de Benito Juárez e Isla mujeres, quienes además de recibir un huerto, de manera integral son capacitadas en los temas de economía y finanzas sociales”.

“Para promover la incorporación de jóvenes al sector social de la economía se financiaron 10 proyectos de microempresas en cinco municipios del estado, lo que generó 50 empleos permanentes para los jóvenes”.

La Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad está integrada por José Luis Toledo Medina como presidente, Luis Fernando Chávez Zepeda como secretario, así como por Paula Pech Vázquez y José Luis Guillén López como vocales.

Te pude interesar: Convocan a denunciar desaparición de personas