Abogan por continuidad del Fortaseg

408
Abogan por continuidad del Fortaseg

 

  • El Fortaseg es necesario para mejorar las condiciones de las Policías Municipales, Estatales y del sistema penitenciario.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Red Nacional de Consejos Ciudadanos exhortaron al gobierno de la República para que modifique la manera de fiscalizar la aplicación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que desaparecerlo no es lo más viable, sobre todo por los niveles de incidencia delictiva.

Rafael Rueda Moncalián, presidente de la Red Nacional explicó que ante la extinción de estos recursos, los Consejos Ciudadanos de Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Colima, Cozumel, Hidalgo, Baja California, Morelia, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Torreón, Veracruz y Zacatecas, enviaron un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este texto le dieron a conocer que el Fortaseg es necesario para mejorar las condiciones de las Policías Municipales, Estatales y del sistema penitenciario, así como para proyectos de Justicia Cívica, de prevención del delito, o para la implementación de las tecnologías de la información en el combate a la inseguridad.

Agiliza Poder Judicial la recepción de quejas

Por ello, lo ideal sería mantenerlo y analizar otras formas de auditar, pues recalca que actualmente hay carencia de policías y si no cuentan con las herramientas y la profesionalización no podrán llevar a cabo sus labores, además se debilitaría la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Muchas veces hablan de que existen malos manejos, que no hay un funcionamiento, recursos mal aplicados, pues que se investigue si realmente alguien incurrió en esto o que se busque una mayor forma de fiscalizar el manejo de estos recursos. Yo no creo que el remedio sea esto, el quitarlo, al contrario, que se audite, que se revise”.

Incluso, los titulares de los Consejos se propusieron para formar parte de un ente que se encargue de verificar la aplicación de estos recursos, que implicaría solamente revisar su destino y no manejar el dinero.

Te puede interesar: Aumentan violación y feminicidio en Quintana Roo