Da IQM a los derechos humanos una perspectiva de género

372
Da IQM a los derechos humanos una perspectiva de género

 

  • En el estado se promueve el de respeto a los derechos humanos con perspectiva de género a través del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado se ha promovido una cultura de respeto a los derechos humanos con perspectiva de género a través del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, aseguró Silvia Damián López.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) planteó que se ha capacitado a 960 servidores públicos en materia de “igualdad sustantiva” y 4 mil 267 personas se capacitaron en igualdad de derechos para mujeres y hombres y para la prevención de conductas discriminatorias.

“Durante la contingencia sanitaria se continúa trabajando en coordinación con las instancias que brindan atención a víctimas de violencia en los ejes de prevención y atención, a través de campañas en redes de sensibilización y concientización para prevenir la violencia familiar durante el aislamiento”.

Al comparecer ante la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Atenea Gómez Ricalde, informó sobre las acciones que se realizan en la prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y niños, así como el combate a la desigualdad entre géneros.

Silvia Damián detalló que, como parte del Programa de Fortalecimientos a las Capacidades Productivas de las Mujeres, se realizaron 43 ferias virtuales con la participación de mil 10 mujeres, así como 58 cursos para el empleo y para apoyar a las mujeres en sus proyectos productivos.

“En lo que se refiere a prevención y atención a la violencia de género, se atendió a mil 140 mujeres con asesoramiento y apoyo jurídico; también se brindaron mil 295 servicios psicológicos”.

Pactan IP y Gobierno reactivación responsable 

El bienestar social

En acceso al bienestar social se realizaron 161 pláticas en la prevención de salud, así como prevención de embarazos en adolescentes.

La titular del IQM resaltó que en lo que va del año se han atendido 32 casos de violencia digital, y se la ha dado seguimiento con un acompañamiento de denuncia  y una vinculación de la víctima con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

Silvia Damián recordó que el IQM tiene 6 programas dirigidos a coadyuvar al desarrollo social de las mujeres, para cumplir con los Objetivos Nacionales y Estatales en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También para coordinar el cumplimiento de la política estatal y municipal en materia de “igualdad sustantiva” y contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

“En la institucionalización de la perspectiva de género, se capacitó a mil 724 funcionarios públicos con talleres, diplomados y certificaciones en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género e igualdad.

“Se impartieron once talleres del programa de transversalidad con perspectiva de género y de presupuestación y planeación”.

Te puede interesar: Padres deben saber primeros auxilios.- Cruz Roja