Destacan mujeres en el Premio Nacional del Deporte

617
Destacan mujeres en el Premio Nacional del Deporte

 

  • Desde que inició la entrega del Premio Nacional del Deporte en 1975, han sido 20 ocasiones en que las mujeres ganadoras del reconocimiento.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Desde que inició la entrega del Premio Nacional del Deporte (PND) en 1975, han sido 20 ocasiones en que las mujeres ganadoras del reconocimiento, han puesto a su respectiva disciplina entre los reconocimientos del premio.

Este 2020, fue Renata Zarazúa la encargada de llevar al Tenis dentro del historial del premio, luego de realizar un buen año en el Abierto de Acapulco y en Roland Garros.

“Es padre ser la primera tenista en ser reconocida porque a lo mejor las mexicanas en este deporte nunca han tenido un premio así de grande y está increíble que la gente ponga un poco más de atención en el tenis”, detalló.

Logra Camila Jaber dos récords en Puerto Morelos

De igual manera, 2020 representó el primer año en que una selección femenil deportiva ganó el premio, gracias a que el equipo mexicano femenil de Softbol consiguió su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, fue el primer equipo deportivo no profesional en ganar el PND desde 2005, cuando la selección mexicana de fútbol sub 17 lo ganó.

Desde 1978, año en el que el equipo femenil de natación se hizo presente en el Premio Nacional del Deporte, y hasta la fecha, la presencia de mujeres se ha hecho una constante en sus ediciones.

La primera en ganarlo fue la nadadora Isabel Reuss en 1982. De las 20 deportistas reconocidas, fueron en 18 disciplinas distintas, que van desde paratletismo, tiro con arco, boliche, taekwondo, atletismo, natación en aguas abiertas, clavados, halterofilia, ciclismo, golf, paranatación, powerlifting, ráquetbol, karate do, judo esgrima y gimnasia.

Te puede interesar: Celebrará Conade juegos autóctonos a distancia