Estimula turismo mercado nacional

622
Estimula turismo mercado nacional

 

  • Hasta el primer trimestre del 2021 comenzará la recuperación económica del turismo en Quintana Roo, advirtieron directivos del CENET.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el primer trimestre del próximo año comenzará la recuperación económica paulatina del sector turístico en Quintana Roo, para alcanzar la “normalidad absoluta” de las actividades hasta octubre o noviembre de 2021, siempre y cuando el gobierno aplique un programa integral de financiamiento emergente y promoción del destino, advirtieron directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Durante la conferencia digital de “Soluciones y propuestas para el desarrollo del turismo post pandemia”, en la que los especialistas Carlos Constandse Madrazo y John Mc Carthy hablaron de sus experiencias en el ramo y participaron en una nutrida sesión de preguntas y respuestas, dijeron que el gran parteaguas para la industria que representan será cuando inicie la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Antes, “sólo nos queda mantener a los destinos con vida, pero sin que sea negocio”.

“Es una crisis como nunca se había visto”, consideró John Mc Carthy, director de Fonatur en el sexenio de Vicente Fox Quesada, al explicar que resultaron 120 millones de empleos afectados en el mundo.

Además se registró más del 56 por ciento de caída de divisas para México, mientras que se desplomó 57 por ciento la llegada de extranjeros y el arribo de los grandes cruceros a los puertos desapareció por completo; solo 57 por ciento de turistas caseros y nacionales estimulan actualmente el sector.

Pactan IP y Gobierno reactivación responsable 

Reinventar el turismo

¿Cómo vamos a salir de esta crisis?, no lo sabemos con certeza todavía, pero el aspecto financiero va a jugar un papel muy importante, así como la flexibilidad para brindar servicios de calidad y, sobre todo, la capacidad para “reinventarnos”, añadió Mc Carthy.

Los visitantes están necesitando que el sector se adapte a las nuevas formas de vida y de trabajo en el mundo. “Muchos están laborando en hoteles porque ahí tienen todos los servicios. Hay gente que lleva un mes en hoteles de la Riviera Maya y sus oficinas están en Nueva York”, comentó.

Gran conocedor del sector turístico en el estado y también empresario del ramo, Carlos Constandse Madrazo precisó que es un “gran orgullo” para todos los quintanarroenses que no haya infecciones de Covid-19 entre los turistas procedentes del extranjero, porque entonces los protocolos delineados desde el inicio de la crisis de salud, junto con el gobierno del Estado, fueron muy asertivos y seguros.

“Hasta el presidente López Obrador ha felicitado al gobernador y eso nos hace sentirnos muy orgullosos”, subrayó.

En manos de banqueros

El mundo será muy diferente a como lo conocimos antes del coronavirus, y no cambiará hasta después de la vacuna, pero será de forma gradual y lenta porque la recuperación no se dará de la noche a la mañana, consideró Constandse Madrazo.

Y ejemplificó: varios empresarios del ramo ya comenzaron a reinventarse ante las nuevas necesidades. En Tulum, los dueños de una tienda de perfumes en París, junto con personas de América del Sur han convertido este destino como de gran turismo y de gran clase, pues en temporada las habitaciones se llegan a cotizar hasta en dos mil y tres mil dólares por noche.

De ahí la importancia de “reinventarnos” como proveedores de servicios y dueños de hoteles, como está ocurriendo en Los Cabos, Baja California Sur, y como sucede en otras partes del mundo. “Los tiempos que nos tocará vivir después de la pandemia serán de muchos retos y de mucha esperanza”, consideró.

Mc Carthy explicó, por su parte, que de 1992 a 1997, cuando trabajó en Bancomer, nunca había visto una crisis turística hotelera como en ese entonces, cuando los bancos terminaron siendo dueños de hoteles.

A diferencia de esos años, ahora, las instituciones de crédito han sido muy inteligentes en el manejo de esta crisis porque han aplicado extender el crédito.  Pero eso no contendrá la crisis financiera importante que se avecina, de seguir así, hacia febrero y marzo del próximo año.

Previó que no habrá quiebra generalizada de hoteles porque deberán encontrar fórmulas creativas en sus departamentos de reestructuras para que los negocios puedan seguir operando.

“Los hoteles no desaparecen cambiarán de dueño, pero el peor dueño es un banco”, sentenció.

Te puede interesar: Financió a Mayakoba dinero del tráfico de influencias del Rey de España