Miel: Dulce sabor y color de otoño

387
Miel

 

  • Dependiendo de la estación y el florecimiento de diversas especies, la miel cosechada es solo un ejemplo de su magnificencia.

VIRIDIANA MUÑOZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Dependiendo de la estación y el florecimiento de diversas especies, y la miel cosechada a partir de septiembre es solo un ejemplo de su magnificencia.

De color más claro que el tono ámbar de la miel de primavera, consistencia más líquida gracias a la persistencia de humedad por las lluvias. Notas cítricas y florales que se deben a las salivas, aceitillas, palo dulce y otras especies que se dan después del temporal. Elixir protagónico de la siguiente Ruta de las Abejas, orquestado por el biólogo Daniel Bojorquez.

“A lo largo del año hay diferentes floraciones que son diferentes entre sí. En primavera hay mucha floración de mezquite, primaveras, jacarandas, entre otras especies que maduran antes de las lluvias. Las abejas aprovechan para la miel de color ámbar que se cosecha en mayo-junio.

“La de otoño, y para esta edición en particular que acercaremos la producción de unos apiarios instalados en Zapotlanejo, donde hay 28 especies vegetales alrededor, principalmente palo dulce, chayotillo, campanillas, salvias y aceitillas; resultó una miel más clara y traslúcida, de consistencia más líquida, pero no tanto como la miel de la costa donde hay mucha humedad; y muy perfumada, con sabores cítricos por las flores de esta temporada”, describe el artífice de las rutas bioculturales.

En compañía de la apicultora Ivel Orozco, invitará a 15 tapatíos a portar el traje especializado para adentrarse a los apiarios y abrir la colmena; con intención de dar conocer un un poco más sobre producción de la miel y el sistema organizacional de las abejas.

Por su parte, el chef Francisco Ruano, fundador de Alcalde, será el encargado de culminar el encuentro que tienen planeado para el sábado 5 de diciembre, con una comida de tres tiempos en la que los productos de la colmena serán la piedra angular.

Directo a la Ruta de las Abejas

Cuándo: Sábado 5 de diciembre, de 10:00 a 16:00 horas.
Dónde: Rancho Miel Oro, Carretera a Nextipac, kilómetro 3.3.
Cuánto: Mil 500 pesos por persona.
Contacto: 333-826-2242 o 333-749-6819,

La experiencia incluye cata de cinco mieles: de mezquite, multiflora, de la costa, aguacate y azahar, y tips para detectar la miel real entre las impostoras de agave y la elaborada con jarabes, edulcorantes y aceites.

Te puede interesar: Les apasiona la cocina desde pequeños