NIDO DE VÍBORAS

401
NIDO DE VÍBORAS
POR KUKULKÁN

LOS VERDES de Quintana Roo andan inquietos porque tenían muy segura la esperanza de obtener una alianza electoral con Morena, en el 2021, y las “señales” de la dirigencia nacional para lograrla no llegan por ningún lado. De otra manera, se reduce muchísimo la posibilidad de rescatar de la debacle de votos y, por consiguiente, la pérdida inminente del registro. Más por los escándalos en los que se han visto inmiscuidos desde la muerte de edecanes extranjeras hasta de gobiernos muy poco sensibles, como el de Remberto Estrada, o sus constantes incidencias en el actual Ayuntamiento, convertido ya en la cara fascista de su actual alcaldesa para reprimir manifestaciones feministas. Una papa muy caliente con la que deberá lidiar la nueva dirigencia de Morena.

ANDAN MUY preocupados porque recientemente en San Luis Potosí los militantes de Morena desistieron de alianzas con el logotipo del tucán. El nuevo presidente, Mario Delgado, ha sido muy cauto en este punto por las inconformidades manifiestas por la militancia morenista a lo largo y ancho del territorio nacional para no admitir al verde en alianzas. Si bien, Quintana Roo es como la sede nacional del partido de “Los Martínez”, el nuevo presidente nacional morenista sabe que “ayudar al verde” es apoyar al neoliberalismo. Salinas de Gortari es el padrino del tucán desde los ochenta cuando fue fundado con su venia y, si las reglas políticas no fallan, están condenados a desaparecer. Pero.

ALGUNOS DIRIGENTES de Morena aseguraban que con la llegada de Mario Delgado el verde tendría garantizada una alianza en Quintana Roo; sin embargo, el reciente rechazo a aliarse con el partido de “Los Martínez” en San Luis Potosí echó por tierra cualquier esperanza. Al parecer, si los tiempos políticos electorales tienden a la congruencia y no a la dinámica demostrada en la tierra donde el cacique potosino Gonzalo N. Santos acuñó aquella famosa frase de que “la moral es un árbol que da moras”. Ya veremos cómo han cambiado esos argumentos al “no somos iguales” de AMLO. ¿Será?

* * *

EL GOBERNADOR de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer ayer que Cancún encabeza la lista de los destinos turísticos internacionales más buscados por estadounidenses para sus vacaciones del próximo año en el ranking de Tendencias Expedia y, en segundo lugar, se ubica la extensa zona de playa conocida como Riviera Maya, la cual va desde el municipio de Puerto Morelos hasta Tulum. Muchos aciertos hay con este anuncio para quienes inciden en el sector productivo más importante del estado: primero, reconocer el éxito de los protocolos para evitar la propagación del Covid-19; segundo, la efectiva promoción realizada en redes sociales, a pesar de los últimos acontecimientos violentos que empañaron la buena imagen alcanzada; y, tercero, el más importante, la buena estrategia para el control de daños de la crisis social y económica sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus. Enhorabuena.

* * *

MUY OMINOSA, con aires irrespetuosos “involuntarios” y de falta de tacto político ante la investidura del poder Ejecutivo la poca presencia de los “estresados” diputados locales a la reunión de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, durante la comparecencia de Rocío Moreno Mendoza, encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo. Sólo había un legislador en la sala durante la glosa del informe del Gobernador, cuando se trata de un  punto sumamente importante para debate y análisis. Sin liderazgo el poder legislativo estatal.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS