Suman 8.6 millones de quejas contra bancos en 2020

376
bancos

 

  • Los bancos acumularon 8.6 millones de quejas por fraudes entre enero y septiembre de este año, que representan un aumento de 25.1% anual.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos acumularon 8.6 millones de quejas por fraudes entre enero y septiembre de este año, que representan un aumento de 25.1 por ciento anual, y las cuales son equivalentes a 25 mil 300 millones de pesos, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sobre el total del monto reclamado, sólo un 34 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes, un 44 por ciento se ha determinado improcedente o a favor del banco y hay otro 22 por ciento que está pendiente.

El número de reclamaciones que llegaron a la Condusef en dicho periodo fueron 103 mil, pero el total de quejas a la banca fueron 8.6 millones, lo cual quiere decir que el 98.8 por ciento se resuelven entre las instituciones y los clientes, destacó la ABM.

Rinde billete de $1,000 tributo a Revolución Mexicana

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que la cantidad de reclamos registrados a septiembre representa el 0.3 por ciento del total de transacciones que realiza la banca todos los días.

Tras la incidencia de fraudes telefónicos bancarios, así como del resto de defraudaciones que han sufrido los clientes en el entorno digital y cibernético en los últimos meses, la ABM implementó una campaña con duración de tres meses para evitar que los usuarios caigan en este tipo de engaños, para la cual destinó 3 millones de pesos.

“La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, en mensajes, por correos electrónicos, en todo lo que representa la posible suplantación de identidad o a través de engaños”, indicó Niño de Rivera.

Te puede interesar: Rinde billete de $1,000 tributo a Revolución Mexicana