Urge Cofece sancionar a supermercados

455
supermercados

 

  • La Cofece pidió a la Secretaría de Economía corregir las omisiones que ha tenido en el cumplimiento del Código de Prácticas Comerciales Competitivas.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de competencia en las cadenas de autoservicio, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) pidió a la Secretaría de Economía (SE) corregir las omisiones que ha tenido en el cumplimiento del Código de Prácticas Comerciales Competitivas.

El Código forma parte del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, firmado en 2009 entre la Secretaría de Economía, organismos de la Iniciativa Privada, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su “Estudio de competencia en comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, la Cofece dice que en el sector de tiendas de autoservicio no hay condiciones adecuadas para la competencia.

Impulsa Covid-19 digitalización de franquicias

Por ello pidió a la SE y Profeco cumplan con el Convenio y el Código, en el cual se establece la vigilancia y aplicación de sanciones ante prácticas que obstruyan la competencia.

“No se han utilizado las herramientas previstas en el mismo Convenio para evaluarlo y hacerlo cumplir”, señala la Cofece.

La mayoría de las cadenas minoristas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, no conoce el Convenio ni Código, por lo que no se usan como herramienta para resolver controversias y poner el piso parejo ante las grandes firmas.

La Cofece hace hincapié en que las grandes cadenas tienen poder de compra por su relación asimétrica con los pequeños proveedores, la cual puede dañar a los consumidores en la medida en que promueva menores niveles de inversión e innovación en sus suministradores.

“Esta relación asimétrica se traduce en términos y condiciones ventajosos para las cadenas que los proveedores deben cumplir, además de diferendos en la entrega y devoluciones de productos, así como en el pago. En México se adoptó un código de conducta para solucionar dichos problemas. No obstante, el Código es poco conocido y utilizado por los pequeños proveedores” insistió.

Si bien la SE proporcionó a la Cofece una lista de 560 empresas y agrupaciones adheridas, al menos dos de ellas con las que tuvo contacto para su estudio desconocen su afiliación.

La Canacintra admitió ante Cofece no usar el Convenio, aunque sus afiliados son pequeñas y medianas empresas.

A cinco años de la actualización del Convenio se han resuelto 45 incumplimientos, los más recurrentes relacionados con pagos, cambio de precios y medios de presión.

En ninguno de los casos fue impuesta sanción y sólo en dos los agentes recibieron un apercibimiento de la Secretaría de Economía.

Te puede interesar: Impulsa Covid-19 digitalización de franquicias