Aguarda en Quintana Roo industria cannabica

1187
Aguarda en Quintana Roo industria cannabica

 

  • Una floreciente “y alegre” industria para explotar y comercializar marihuana espera ya impaciente de despegar en Quintana Roo.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Una floreciente “y alegre” industria para explotar y comercializar marihuana espera ya impaciente despegar en Quintana Roo, con una criptomoneda con capital de 3 millones 792 mil 467 dólares y una enorme parcela de 100 hectáreas para sembrar la yerba apenas el Congreso de la Unión apruebe la ley para el uso legal del codiciado “oro verde” este 15 de diciembre, a más tardar.

Todo este proyecto de industria e inversión en torno a la marihuana se ofrece desde la publicación del pasado 27 de octubre, en la cuenta del Twitter de Rodrigo Domenzain Martínez, en el que señala que “les comparto nuestra propuesta de cómo poner a trabajar el blockchain y cannabis de la mano”, pero Domenzain Martínez fue, al parecer, aprehendido por autoridades mexicanas en septiembre de 2019 por un fraude por más de 400 millones de pesos.

Aunque el “empresario mexicano” no aclara si fue puesto en libertad o continúa preso, está convocando por diversos medios y más de un centenar de vistosos sitios de internet a realizar este 26 de diciembre un Gran Festival, en Isla Mujeres, para “poder encontrar los mejores productores y variedades de marihuana”, mientras tocan decenas de bandas de reggae, y también invertir a quien así lo desee en lo que llama “el oro verde”.

La criptomoneda llamada Agrocoin, “orgullosamente quintanarroense”, estuvo en venta hace algunos meses en la casa de cambio Alteumx (según aseguró Rodrigo Domenzain en un correo electrónico). También, el verificador sitio mundial coinmarketcap coloca esta cripto en el lugar 788 (de casi 35 mil monedas digitales) de preferencias mundiales, con un capital de 3 millones 792 mil 467 dólares estadounidenses.

En las 20 páginas del proyecto se menciona en varias ocasiones la posesión de 100 hectáreas de terreno ubicadas en el ejido Leona Vicario, del municipio de Puerto Morelos, a sólo 30 minutos de Cancún y prácticamente en el corazón de la Riviera Maya, acompañadas de fotografías y un video realizado desde las alturas de un vuelo de dron en el que se lee la advertencia: “si así se ven sembradas con habanero imagínate qué hermosas se verán con cannabis”. Asegura que cuenta “con un contrato de usufructo por 30 años con el Ejido de Leona Vicario ante el Registro Agrario Nacional (RAN)”.

Avala Senado uso lúdico de mariguana

Dentro de los ofrecimientos, asegura que en mayo de 2019 celebraron un contrato con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde tenemos 50 plazas disponibles en Puerto Morelos, Quintana Roo, para Agromind’s que quieran colaborar en el Proyecto. Al mismo tiempo podemos darles una beca pagada en Agros (su empresa) que al final es compartir el negocio con los participantes.

Pero va más allá: “nuestro plan se enfocará en producir cannabis con tecnología hidropónica. Todos los procedimientos de la cadena de suministro, desde la semilla hasta la venta, serán controlados por nuestro sistema de gestión de datos con tecnologías adicionales como etiquetas RFID para seguridad y protección.

“Queremos empezar a poner centros de acopio (Almacenes) en las principales ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán, Cancún y Monterrey donde pagaremos a los proveedores de cannabis con agrocoins a través de la App Agrocoin (actualmente sólo Android) que permite el pago en tiempo real a los diferentes productores, tanto grandes como pequeños (de 20 plantas por persona, a mencionado a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero) Marketplace. Vamos a abrir marketplaces de productos agrícolas (además de cannabis) con pagos en criptomonedas. Habrá productos mexicanos e internacionales disponibles en tiendas físicas en México y a través del comercio electrónico en México, Canadá, Estados Unidos y otros países que apoyan el cannabis. Todos los productos agrícolas estarán disponibles para su compra en AgroStore.

“Todos los productos de cannabis que aparecerán en nuestro mercado se dividirán en dos secciones: Agropot y Agromota: Agropot es un mercado para todo tipo de productos de cannabis certificados y más conocidos. Agromota estará disponible en la plataforma Agropot, donde abarcaremos todo tipo de productos de cannabis mexicano, como Acapulco Gold, Mexican Sativa y otros endémicos”.

En un correo electrónico enviado a Rodrigo Domenzain señaló que es un negocio para invertir legalmente y que está bien constituido, aunque nunca aclaró si está tras las rejas o no. Luego ya no hubo más respuesta.

Te puede interesar: Abaten en Quintana Roo carencias sociales pese a contingencias