Avanza programa ‘Unamos Créditos’ en Quintana Roo

500
Avanza programa Unamos Créditos en Quintana Roo

 

  • ‘Unamos Créditos’ permite que dos personas sin relación jurídica junten sus recursos para adquirir una vivienda de mayor valor.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el 15 de noviembre del año en curso, en la entidad se han ejercido 3 mil 120 préstamos a través de la estrategia “Unamos Créditos”, que permite que dos personas sin relación jurídica junten sus recursos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

Karla Aceves Nieto, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Quintana Roo explicó que inicialmente se proyectó otorgar en todo el país 14 mil financiamientos de este tipo, pero ante la demanda de este esquema, se aprobó duplicar la meta.

A nivel nacional hasta el 31 de octubre se habían otorgado 28 mil 260 créditos desde que arrancó este proyecto en febrero, a través del cual, padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo o amigos, pueden hacerse de un patrimonio juntos.

Abundó que en el marco del tripartismo colaborativo, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó dos medidas de apoyo extraordinarias desde la originación de créditos individuales, conyugales y “Unamos Créditos”. El primero consistió en comenzar a retener de tres a cuatro meses después de la solicitud del proceso y el segundo se trató de la flexibilización del sistema de puntaje.

Repunta en la banca crédito para vivienda

La meta para este año es de 17 mil 522 y el total de créditos ya ejercidos son 10 mil 615, lo que representa un avance del 60.58 por ciento de lo pactado en este 2020, por lo que faltan 6 mil 907 créditos por otorgar; con una derrama económica de 4 millones 780 mil pesos, beneficiando a 38 mil 214 personas, además de 53 mil 75 empleos generados.

La meta para créditos hipotecarios es de 15 mil 424 y se han ocupado 10 mil 011, con un avance del 65 por ciento; la meta para vivienda nueva fue de 13 mil 385, de los cuales se entregaron 8 mil 441, y para vivienda usada la meta es de 2 mil 039, ejerciéndose mil 570.

En el caso del Mejoravit la cifra establecida de redistribución fue de 2 mil 098 créditos, y se han ejercido 604, lo que significa un avance anual del 29 por ciento, con una derrama económica de 17.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Colocará Infonavit 236 mil créditos