Centran en cuatro ejes la industria del turismo

547
La política pública de la Secretaría de Turismo se basa en cuatro pilares fundamentales: verdad, confianza, certeza y unidad.
  • La política pública de la Secretaría de Turismo se basa en cuatro pilares fundamentales: verdad, confianza, certeza y unidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La política pública de la Secretaría de Turismo se basa en cuatro pilares fundamentales: verdad, confianza, certeza y unidad, indicó Marisol Vanegas Pérez.

Ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, la titular de la Sedetur aseveró que hoy se pueden considerar como indispensables esos cuatro principios.

“Ya que gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores y el compromiso de los quintanarroenses es como se ha logrado llegar tan lejos”.

Explicó que para el estado es indispensable la promoción de esta industria, por eso se cuenta con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Con su profesionalismo y experiencia, es integrante de seis consejos, organismos y asociaciones internacionales, como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.

La Comisión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, y la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erika Castillo Acosta, escuchó la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Vanegas Pérez destacó el lanzamiento del nuevo sitio web y el entrenamiento interactivo con los cuales se consolidó la promoción turística a través de campañas en videos y redes sociales.

Entre abril y octubre de 2020, se tuvo un alcance global de 321 millones 927 mil 915 personas que interactuaron en temas relacionados con el Caribe Mexicano.

De igual forma, a través de la apertura y reactivación de rutas aéreas, principalmente a Cozumel y Chetumal, este año ha sido el primero en recibir vuelos de cuatro aerolíneas en el aeropuerto del sur del estado.

La funcionaria comentó que el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 ya está listo para su presentación y próxima publicación.

“Es el primer instrumento de Política Pública de su tipo en el país y traza la visión del Turismo en Quintana Roo para 2030, en conjunto con los sectores público, privado, académico y social”.

Marisol Vanegas expuso que el proyecto de Mundo Maya México, que involucra los cinco estados del sur del país, se centra en la profesionalización del sector, la integración y desarrollo de producto, la promoción turística, el fomento a las Inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura.

Da IQM a los derechos humanos una perspectiva de género

Rendición de cuentas

Durante su rendición de cuentas ante el Congreso del Estado, la titular de la Sedetur presentó los resultados del programa de cultura turística, entre ellos la Cartilla Turística con más de 15 mil entregadas a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria y más de 2 mil 800 consultas de la versión digital.

Presentó los resultados del programa de viajes de recuperación de orgullo y pertenencia al estado “De Aquí Soy”, con 10 mil 200 usuarios.

“Ahora ha sido adaptado para honrar y dignificar a los profesionales del Sector Salud a través de incentivos turísticos gratuitos; al día de hoy el programa Nuestros Héroes de la Salud ha entregado mil 200 cupones”.

Respecto al mejoramiento de la oferta en la infraestructura turística, destacó la Restauración de la Iglesia del Niño Jesús en Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Parque Cancún Tercera Etapa y los Módulos de Información en Xulha, Bacalar y Felipe C. Puerto.

En cuanto a Capacitación Turística, detalló que participaron más de 4 mil 500 personas en materia de Innovación de Destinos y Productos Turísticos, Higiene y Calidad Turística y Reactivación económica en el sector turístico.

“Se entregaron 879 distintivos y certificaciones, entre 2019 y 2020, destacando el Distintivo H y S, en los cuales Quintana Roo es primer lugar a nivel nacional”.

Marisol Vanegas mencionó que la aplicación de atención al Turista “Guest Assist”, tuvo un incremento de 70 por ciento en el número de usuarios respecto al año anterior.

Permite a los turistas que visiten Quintana Roo obtener información y atención inmediata ante cualquier situación, mientras que la plataforma “Guest Locator” permite ubicar a los turistas que se encuentran en nuestro estado en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Te puede interesar: Abaten en Quintana Roo carencias sociales pese a contingencias