Hacen conciencia sobre tabaquismo

525
Hacen conciencia sobre tabaquismo

 

  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reiteró el llamado a la población para que deje o no caiga en el tabaquismo.

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, siendo además la razón de más de dos terceras partes de las muertes en el mundo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado señala que en Quintana Roo el 3.5 por ciento de ciudadanos entre 10 y 19 años de edad consume tabaco, mientras que el 7.8 por ciento de la población de 20 años en adelante tiene este vicio.

Mientras que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún en 2018, atendieron alrededor de 500 casos de ingesta de alcohol, cerca de 460 por consumo de tabaco, otros 420 por marihuana, seguido de 220 de cocaína.

Peligran murciélagos en Quintana Roo; reportan más riesgos

En ese sentido, el documento elaborado por Alma Rosa García, Ana Rosa Franco y Juan Arturo Sabines, de la Conadic establece que el cáncer de pulmón no sólo es la primera causa de muerte por cáncer, es además la más evitable, ya que la mayoría de los casos de este padecimiento son ocasionados por el tabaquismo.

Sostuvieron que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, ya que el humo del tabaco contiene carcinógenos, y está demostrado que no hay una cantidad inofensiva al consumir cigarros o productos de tabaco, puesto que siempre hay riesgos de desarrollar cáncer.

En México, el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, es el tumor más letal, por lo que se coloca como la primera causa de muerte por cáncer; cada año fallecen cerca de 8 mil mexicanos por esta neoplasia según la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En el año 2018 se presentaron 9 mil casos nuevos de este tumor, 85 por ciento de ellos están relacionados con el consumo de tabaco.

Te puede interesar: Regular y no prohibir outsourcing, piden hoteleros a Gobierno