Pronostica Joe Biden rezago ante Covid-19

568
Joe Biden

 

  • Joe Biden lamenta que no exista disposición del gobierno de Trump para compartir información sobre la pandemia.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el retraso en la transición de poder provocado por la negativa de Donald Trump provocará un rezago de “semanas o meses” en la atención a la pandemia de Covid-19.

Durante un evento virtual con trabajadores de salud de la primera línea, el demócrata instó a la Administración de Servicios Generales, agencia encargada de la transmisión de poder, a firmar el documento que le autorizaría iniciar su trabajo formalmente.

“Soy optimista, pero deberíamos ir mucho más avanzados”, señaló Biden, “la ley dice que Administración de Servicios Generales tiene una persona que reconoce quién es el ganador, y entonces se tiene acceso a todos los datos e información que el gobierno posee para estar preparados. Y no requiere que haya un ganador absoluto, dice ‘el aparente ganador’”.

Reclaman médicos transición a Trump

El ex vicepresidente reconoció que su equipo aún no tenía acceso a las estadísticas del gobierno federal sobre las reservas de equipo de protección personal, ni de ventiladores. Tampoco tenía información sobre los avances en los planes para la eventual distribución de una vacuna contra el coronavirus.

“Hay un montón de cosas que aún no están disponibles para nosotros, las cuales, a menos de que lo estén muy pronto, nos van a retrasar semanas o meses”, mencionó Biden.

Pese a las proyecciones del triunfo del demócrata, el actual presidente Donald Trump se ha negado a reconocer los resultados, acusando —aún sin pruebas—un fraude.

Esta semana, despidió al jefe de la agencia que supervisa las elecciones por firmar que estos comicios habían sido los más seguros en toda la historia de Estados Unidos.

En tanto, el país enfrenta un repunte de Covid-19 en el país, que acumula 11.4 millones de contagios, con más de 130 mil nuevos cada al día, y más de 249 mil muertes en total a causa de esta enfermedad.

Te puede interesar: Reclaman médicos transición a Trump