Se une Quintana Roo a estados con ‘cero secuestros’

482
Se une Quintana Roo a estados con cero secuestros

 

  • Quintana Roo logró salir del grupo de los estados con mayor incidencia en secuestros, disminuyó 12.6% las carpetas de investigación. 
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En el décimo mes de 2020, Quintana Roo se sumó a la privilegiada lista de “Cero Secuestros”, con lo que se unió a las entidades vecinas de Yucatán y Campeche, así como a Chiapas, Aguascalientes, Durango y Nayarit donde los habitantes no han sido víctimas de alguna privación ilegal de la libertad.

La organización civil Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer el Reporte Nacional de diciembre-2018 a octubre-2020.

Señaló a Veracruz con 655 secuestros, Estado de México con 512, Ciudad de México con 284, Puebla con 144 y Morelos con 140, estados donde más se ha perpetrado este delito en ese lapso.

En el reporte de los 10 meses de 2020, Quintana Roo logró salir del grupo de los estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, que tuvo hasta el mes pasado.

En el informe divulgado por la organización se destacó que durante octubre de 2020 se registró el mayor número de detenciones de presuntos secuestradores.

“Se trata de un hecho histórico el que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la UECS de Morelos relacionados con el secuestro de taxistas”.

Da IQM a los derechos humanos una perspectiva de género

“Es importante que se incrementen las detenciones, se desarticulen bandas completas y los casos no se queden sólo con la liberación de la víctima; reconocemos el esfuerzo de Durango, que refleja que está combatiendo el rezago”.

El informe arrojó que disminuyó 12.6 por ciento las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro y que en octubre hubo 83 carpetas abiertas en comparación con las 95 integradas durante septiembre.

“Las autoridades estatales y federales deben mandar un firme mensaje a los secuestradores en el sentido que se trabaja contra la impunidad y quien comete este delito, sí es detenido tiene una sanción ejemplar”, estableció la organización que estimó esa baja como una “noticia alentadora” a nivel nacional.

De acuerdo con el análisis realizado sobre la incidencia del mes pasado, se estableció que desde septiembre ha ido a la baja ese delito a nivel nacional.

No obstante, alentó a que no se conformen con capturas, sino debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad.

Te puede interesar: Abaten en Quintana Roo carencias sociales pese a contingencias