Elimina el INAH subcontratación

3723
INAH

 

  • El INAH no podrá subcontratar personal eventual ni para tareas sustantivas a partir de 2021, según oficio remitido por el organismo.
ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no podrá subcontratar personal eventual ni para tareas sustantivas a partir de 2021, de acuerdo con un oficio circular remitido a todas sus unidades administrativas.

En opinión del especialista en legislación cultural Bolfy Cottom, si bien se abre la puerta para la contratación de personal bajo mejores condiciones laborales, esto queda sujeto a contar con los recursos suficientes, aunque el Instituto reconoce en la misma circular que enfrenta “limitaciones presupuestales”.

La medida afectará, por ejemplo, a quienes participan en ayudantías en proyectos de excavación arqueológica o de investigación de archivos, así como en áreas de difusión, conservación y restauración, consideradas tareas sustantivas.

Regular y no prohibir outsourcing, piden hoteleros a Gobierno

“Este oficio circular lo que dice es que este personal ya no va a poder ser subcontratado por outsourcing”, expone Cottom en entrevista.

En el documento remitido se especifica que “la contratación de prestadores de servicios técnicos y profesionales con cargo a la partida 33901 (Subcontratación de Servicios con Terceros) no debe ser utilizada para la contratación de Servicios Personales, es decir personal subordinado”.

“No se podrá subcontratar personal eventual o que realice funciones sustantivas mediante la subcontratación”, precisa Cottom.

“Lo interesante”, añade el especialista, “sería que toda esa gente que está laborando en el instituto, subcontratada, pasara a ser contratada, y entonces serían mejores condiciones de trabajo las que tendrían. Sin embargo, yo ya estoy escuchando que no hay suficiencia presupuestal”.

La medida ha generado todavía mayor incertidumbre entre el personal que labora en condiciones precarias, sin prestaciones, bajo Capítulo 3000.

Desde la cuenta @YapagameINAH reprochan: “El fin de las tareas sustantivas del INAH. @alefrausto y @dprieto martillan un clavo más en el ataúd del Instituto. Lo bueno que habrá otro museo en Chapultepec”.

Critican, con lo anterior, la asignación del 25 por ciento del presupuesto destinado al sector Cultura al megaproyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que habrá de reordenar integralmente el bosque. Esto es: 3 mil 500 millones de pesos.

“El argumento administrativo va a ser ése, que no hay dinero, aunque el contratado argumente y justifique su labor esencial”, dice un trabajador que labora bajo capítulo 3000.

“El próximo año te podría decir que más del 80 por ciento de los compañeros que trabaja como Capítulo 3000 va a tener que buscar trabajo en otras áreas, o a vender garnachas”, asegura otro más.

Ambos critican el amplio poder dado a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos para decidir sobre las contrataciones, que deberán ser “plenamente justificadas” por la Unidad Administrativa solicitante.

“El asunto es que el rigor de revisión se use como pretexto para ya no contratar más personal o no renovar”, advierte Cottom.

Te puede interesar: Regular y no prohibir outsourcing, piden hoteleros a Gobierno