Es Carlos Joaquín presidente de GOAN; llama a nuevo pacto federalista

1191

 

  • Como nuevo presidente de GOAN, Carlos Joaquín González hizo un llamado a integrar un nuevo pacto federalista, que impulse el crecimiento del país.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- El nuevo presidente de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Carlos Joaquín González, hizo un llamado a integrar un nuevo pacto federalista, moderno, de calidad, regional, que impulse el crecimiento del país.

“Los gobernadores estamos resueltos para trabajar con el gobierno federal por el bien de la nación”, subrayó.

De ahí que al indicar que en GOAN asumen los nuevos tiempos con responsabilidad de dimensión histórica, en el que seguirán trabajando con empeño, y .por ello propuso diez medidas para rescatar la economía del país no sin antes considerar que ante estas necesidades urge una interlocución política.

Las propuestas de este decálogo de acciones son establecer un seguro de desempleo, fomentar el empleo temporal, ofrecer confianza a los estados, fomentar las energías verdes, relanzar los destinos turísticos, regresar el Fonden, ofrecer financiamiento blando a los sectores productivos afectados, y modernizar la administración, entre los más importantes.

Destaca en el mensaje del político quintanarroense el llamado que hace a la unidad y a asumir una postura de diálogo.

“En pocas semanas estaremos inmersos en una contienda electoral”, dijo y llamó a los gobiernos a mantenerse al margen y a la no intervención facciosa y a transitar con libertad y justicia.

En una reunión en la que se habló que actualmente “hay varias versiones” del Partido Acción Nacional, en su primer discurso como presidente de GOAN, Carlos Joaquín González evocó el pensamiento de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Efrain González Luna, para fortalecer mediante un federalismo diverso las regiones de México porque cada una de ellas, como sus estados, son diferentes.

Un discurso hilado hacia una posición panista  más ortodoxa el del gobernador de Quintana Roo, en el que dejó claro que el PAN ha sido un  “protagonista del cambio” porque en los últimos 20 años la sociedad se ha transformado, pero que aún no ha sido posible satisfacer las viejas demandas de la sociedad porque seguimos viviendo en la desigualdad, en la pobreza y falta de seguridad, de ahí la importancia de afianzar un pacto federalista moderno y de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

Con la ausencia del gobernador de Durango, cada uno de los ocho titulares de los ejecutivos estatales de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Chihuahua, Javier Corral; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, marcaron la mayoría una posición contraria al devenir del poder del Gobierno de México, sobre todo en materia de seguridad, pero algunos reconocieron beneficios en obras como el Tren Maya.

Ninguno mencionó al presidente de la República por su nombre, pero sí fueron enfáticos en acusar al gobierno federal de dejarlos a la deriva en apoyos económicos para la seguridad.

El presidente saliente, Francisco Domínguez Servién, dijo que deja una organización más potente, que ha sido muy importante para trazar estrategias de los gobernadores panistas en bien de los mexicanos, pero que es importante hacer valer el federalismo.

En lo que llamó “una nueva realidad” tanto económica como política, el presidente entrante de GOAN, Carlos Joaquín González, explicó que los desafíos son más complejos pero no imposibles para llevarlos a cabo y construir una nueva relación con el gobierno federal.

Para el también gobernador de Quintana Roo, el 2020 significa un parteaguas en el país para enfrentar los retos con dinamismo y mejores relaciones, al que se suma la emergencia sanitaria y una crisis económica, de ahí que señalara que es necesario innovar, porque es importante mantener el equilibrio entre la salud de la población y el ingreso para enfrentar las nuevas situaciones económicas.

Fue enfático cuando dijo que la relación entre estados y Federación debe basarse en los artículos 40 y 41 Constitucional, los cuales consagran la vida republicana y federalista del país. Y en ese sentido “hacemos votos por un pacto federal”, subrayó.

Con un discurso moderado frente al Gobierno Federal, el gobernador quintanarroense explicó que cada país es diferente, pero consideró que México necesita fomentar un nuevo federalismo porque las exigencias son diferentes y éste necesita atender cada una de las regiones, porque esto es fundamenral para lograr mejores condiciones.