Planea Hacienda modificar Pacto Fiscal tras elecciones

431
Pacto Fiscal

 

  • Para evitar que el tema se desvíe a cuestiones políticas, la Secretaría de Hacienda revisará el actual Pacto Fiscal hasta después del periodo electoral.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presentación de una propuesta técnica que modifique el actual Pacto Fiscal entre la Federación y los Estados deberá llegar hasta que finalice el proceso electoral del 2021, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una ponencia virtual para el Colegio de México (Colmex), consideró que es sano tener una discusión sobre si la actual Ley de Coordinación Fiscal tiene los mecanismos adecuados de equidad y resarcimiento.

“Se los he dicho muy abiertamente (a los Gobernadores), yo creo que esa propuesta técnica no debemos traerla en la mesa para discusión hasta que no pasen las elecciones, porque hoy lo que podríamos hacer es que incluso una propuesta técnica buena se muriera en el debate político”, dijo.

Armarán consultas sobre salida de Pacto Fiscal

Herrera adelantó que el próximo 4 de diciembre se iniciará una discusión mediante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, formada por la SHCP y los Secretarios de Finanzas de los Estados, para la formulación de la propuesta de cambio.

“A mí me parece que esta discusión no debe ser de cuánto le toca a cada quien, sino una discusión de hacia dónde queremos que vaya el País”, agregó.

“Qué tipo de desigualdades estamos dispuestos a tolerar y las que no estamos dispuestos a tolerar, cómo las financiamos”.

Aseguró que en el 2020 el debate sobre la modificación del Pacto Fiscal fue motivado por los efectos del Covid-19 en las finanzas públicas, al reducir los ingresos petroleros y tributarios que se reparten a los Estados.

“Eso sí me han dicho muchos Gobernadores en corto. En este momento, parte de la discusión del Pacto Fiscal en realidad es un pretexto para la negociación para ver si se encuentran más recursos en el contexto específico”, refirió el Secretario de Hacienda.

No obstante, Herrera aceptó que la Ley de Coordinación Fiscal tiene fallas que deben modificarse.

Te puede interesar: Armarán consultas sobre salida de Pacto Fiscal