Vigilancia en penales por Covid-19

283
penales
  • Se mantiene en vigilancia la salud de las personas en penales para prevenir contagios de Covid-19 por los múltiples brotes.

Iris Velázquez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, señaló que existe una especial vigilancia en los brotes reportados en penales, al referir que se tratan de personas privadas de la libertad que dependen de medidas a seguir.

Según datos del Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed), indicó, suman cinco brotes en cárceles mexicanas por Covid-19. Los estados que tienen el mayor número son Hidalgo con 9; Veracruz y San Luis Potosí con 5, y Colima, Baja California y Jalisco con 4.

Rebasan los 100 mil decesos por Covid

REPORTE

Hasta el 17 de noviembre, en los penales del País se tenían registrados 2 mil 774 casos de Covid-19, según el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo también notificó 234 decesos por el virus, así como 212 contagios sospechosos.

Por otra parte, la Ssa también reportó 550 muertes más por Covid-19, con lo que suman 101 mil 373 en México.

La dependencia informó que actualmente hay 1 millón 32 mil 688 casos confirmados, 6 mil 719 más que ayer.

José Luis Alomía, quien, como ya mencionamos, es el director de Epidemiología, notificó que los casos activos, es decir, personas que manifestaron síntomas en los últimos 14 días y quienes;por lo tanto, podrían transmitir el virus si no toman medidas adecuadas de prevención, suman 41 mil 480.

En conferencia, el funcionario indicó que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 37 por ciento.

“Solamente siete entidades han superado ocupar más de la mitad de sus camas”, dijo.

La saturación de camas con ventilador; destinadas a todos aquellos pacientes clasificados como críticos de acuerdo con la evolución de sus síntomas y que por lo tanto pueden llegar a requerir ser intubados, es de 30 por ciento en el País.

Te puede interesar: Rebasan los 100 mil decesos por Covid