Cambia procedimiento policial para manifestaciones

949
Cambia procedimiento policial para manifestaciones

 

  • De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, la policía trabaja protocolo para manifestaciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar hechos como el registrado el 9 pasado de noviembre, donde policías reprimieron a balazos una manifestación en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, la actuación de los elementos será diferente en las próximas movilizaciones sociales, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo.

Elías Antonio Prado Laguardia sostuvo que para las movilizaciones o acciones programadas para este miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer se está trabajando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en un protocolo para evitar agresiones.

Incluso, en las más recientes protestas que han ocurrido en Cancún dijo que se ha podido ver que los elementos policiales ya están actuando diferente, además están contando con el apoyo del personal de Protección Civil.

Ignora Mara Lezama a Derechos Humanos

“Por supuesto que la acción de la Policía será diferente, los procedimientos que se establezcan van a marcar una diferencia. Esperemos que sea una marcha ordenada y que cuando se tengan que activar algunos procedimientos se activarán y la Policía estará ahí presente, y también Protección Civil ha estado participado, y todos las instancias y entes que tengan que participar para que sea una marcha pacífica”.

Expuso que no esperarán hasta que llegue una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de la local, por lo ocurrido el 9 de noviembre, ya que desde que tuvieron conocimiento de las agresiones hay cinco casos atendidos.

Además, acordaron una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno para coordinar acciones en cuatro ejes: el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, garantizar el derecho a la protesta, salvaguardar las garantías de los defensores de derechos humanos y periodistas, además del acceso a la justicia y la atención de víctimas.

Prado Laguardia abundó que en lo que va de este año en la entidad hay 46 expedientes iniciados, 39 corresponden a periodistas y siete a defensores de derechos humanos, a quienes se les ha implementado una serie de medidas precautorias, como personal de escoltas, recorridos policiales, entre otras.

Te puede interesar: Ignora Mara Lezama a Derechos Humanos