Castigan solo siete delitos de acoso cibernético en tres años

598
acoso
  • Solo siete sentencias de 2 mil 143 carpetas de investigación por acoso digital se han logrado en los últimos tres años, afirmó colectivo Luchadoras Digitales.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Solo siete sentencias de 2 mil 143 carpetas de investigación integradas por acoso digital se han logrado en los últimos tres años, afirmó Lulú V. Barrera, presidenta de Luchadoras Digitales.

Es por esta razón que consideran que las autoridades son las que fallan en la ejecución de justicia, pues el delito es denunciado por más mujeres en las 32 Fiscalías Generales de Justicia del país.

Barrera celebró que en Quintana Roo se haya aprobado recientemente la Ley Olimpia; sin embargo, considera que aún falta la redacción de los castigos, para lo cual recomienda se replique experiencia de la Ciudad de México, una de las más avanzadas en el país.

Buscan erradicar violencia con empoderamiento económico de la mujer

En conferencia virtual, la activista digital detalló que no hay una medición nacional referente como tampoco una homologación de los delitos.

“Algunos penalizan el acoso, otros la invasión de la intimidad o sexting, así es difícil regular las redes sociales debido a que esto involucraría la violación a la libertad de expresión”.

De los casos que registró a través de solicitudes de información, Luchadoras Digitales arrojó que, de las más de 2 mil carpetas de investigación abiertas, mil 636 involucra agresiones a mujeres, que representa 84.46 por ciento de los casos y sólo 305 a hombres.

“El impacto de la violencia sexual es grave y las necesidades de acceso a la justicia y reparación del daño se quedan en trámite por tiempo indefinido en manos de las autoridades, que deberían resolver a favor de las víctimas, trátese de mujeres u hombres”, dijo Lulú V. Barrera.

Además de que el mayor porcentaje de víctimas fueron mujeres, 83 por ciento de las carpetas de investigación siguen en trámite.

“Sólo en Chihuahua hay cinco sentencias por sexting, en la Ciudad de México una por acoso sexual agravado a dos menores y en Baja California Sur por ciberacoso”.

Te puede interesar: Buscan erradicar violencia con empoderamiento económico de la mujer