Contamina microplástico playas de isla Holbox

553
Contamina microplástico playas de isla Holbox

 

  • Las playas de Holbox han sido catalogadas en segundo lugar nacional por contaminación de microplásticos, reveló una investigación del NCBI.
ÉDGAR FÉLIX

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Las hermosas playas de infinitos contrastes azules en Holbox han sido catalogadas en segundo lugar nacional por contaminación de microplásticos, revela la primera evaluación científica de esta preocupante afectación ecológica en los mares mexicanos dada a conocer por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), publicado apenas este pasado 30 de octubre.

Sólo después de los mares de Sontecomapan, en Veracruz, donde se encontró una alta concentración de 559.1 de microplásticos (masa) por miligramo, la exquisita y paradisiaca región de Holbox, en Quintana Roo, resultó con 193.5 de microplásticos por miligramo y, en tercer lugar, Brujitas, en Sinaloa, con 164 de microplásticos por miligramo. Las pequeñas masas encontradas en las muestras en arena y mar son principalmente de polietileno (bolsas) y polipropileno (tapones de botellas).

Las otras dos playas de Quintana Roo investigadas por los científicos del NCBI, son la Arena y mar de Playa del Carmen, donde se encontró una concentración de 36 de microplástico por miligramo, y Mahahual con un índice de 32. En Progreso, Yucatán, los resultados arrojaron 30 microplásticos por miligramo.

Un grupo de especialistas realizaron las indagatorias en 35 playas de México, durante varios meses y con metodologías científicas en arena mojada, seca y en el mar encontraron problemas graves. El resultado no es nada halagüeño para los gobiernos estatales que han apostado por desarrollar el turismo en estas áreas, porque dice el informe científico que “la presencia de microplásticos en ambientes marinos y costeros es un tema de preocupación para la preservación de estos ecosistemas”.

Aguarda en Quintana Roo industria cannabica

Explica el NCBI en el documento que este conjunto de datos proporciona los resultados de la primera evaluación nacional de la presencia de microplásticos (5 milímetros) en las playas mexicanas. La investigación incluyó 35 playas a lo largo de las cinco regiones marinas del país y para cada playa, se tomaron diez muestras (19 centímetros de diámetro, 5 centímetros de profundidad) a lo largo de la línea de pleamar, y luego se extrajeron microplásticos por flotación y tamizado.

Todas las partículas de plástico se cuantificaron y clasificaron en función de su color, tipo de partícula y tipo de plástico utilizado en su producción, mediante inspección visual y espectroscopia FTIR. El uso de la misma metodología en todas las playas les permitió comparar y analizar los resultados, los cuales se reportan en el artículo microplásticos en playas mexicanas, indica el resumen del estudio científico.

Aunque explican con mayores datos la metodología aplicada para la recolección de las muestras, el informe precisa que se empujó un cilindro de cloruro de polivinilo (0.19 m de diámetro, 0.05 m de profundidad) en la arena hasta que su borde superior alcanzó la superficie de la arena. Se introdujo una hoja plana de acero inoxidable debajo del cilindro para eliminar la arena. Cada muestra se guardó en una bolsa sellada para su análisis en el laboratorio.

Los especialistas que realizaron este análisis publicado por el prestigioso NCBI, con sede en Estados Unidos, son Sara Ojeda Benítez y Juan Carlos Álvarez Zeferino, de la Universidad Autónoma de Baja California; Arely Areanely Cruz Salas y Alethia Vázquez Morillas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco; y Carolina Martínez Salvador, del Instituto de Ingeniería y Ciencias del Agua de la UNESCO.

Te puede interesar: Hacen conciencia sobre tabaquismo