Dejan en el ‘limbo’ la violencia digital

576
Dejan en el limbo la violencia digital

 

  • La violencia digital es una extensión del “machismo histórico” que las mujeres han vivido y que ahora sucede a través de las tecnologías.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- A tres días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, colectivos y grupos feministas del país presentarán el informe: “Justicia en Trámite, el Limbo de las Investigaciones sobre Violencia Digital en México”.

Al ser Quintana Roo una de las 28 entidades que han aprobado la “Ley Olimpia” y ser protagonista de marchas feministas que han terminado en represión policiaca, las activistas cuestionarán la “lentitud en la impartición de justicia”.

A principios de septiembre, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron las reformas al Código Penal y su homologación federal, surgida por la lucha que llevó al cabo Olimpia Coral Melo para que se aprobara en el Congreso de la Unión.

La iniciativa aprobó que esos actos en redes sociales sean sancionados con 4 años de prisión y multas de 200 a 500 días.

“A quien difunda, publique, revele, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estéticas o en movimiento de naturaleza sexual.

“O de otra persona mayor de edad sin consentimiento a través de cualquier tecnología de información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso, sanción que será 50 por ciento mayor cuando el agresor sea el cónyuge, concubino o haya tenido relación afectiva o de confianza con la víctima”.

Grupos violentos son de CDMX y Veracruz.- QR

Machismo histórico

El informe de este lunes de “Luchadoras MX”, adelantaron, se debe a que la violencia digital es una extensión del “machismo histórico” que las mujeres han vivido y que ahora sucede a través de las tecnologías.

“En Internet enfrentamos violencia con un fuerte carácter sexual que implica ataques contra nuestros cuerpos, vida íntima y sexualidad”.

Las organizadoras expusieron que las necesidades de acceso a la justicia y reparación del daño se quedan “en trámite” por tiempo indefinido en manos de las autoridades de prevención, investigación e impartición de justicia de las 32 entidades federativas.

“La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es un delito reconocido en el Código Penal de 28 estados del país y en los últimos tres años se han presentado 2 mil 143 carpetas de investigación. De ese número, 83 por ciento permanecen en trámite”, informó la organización.

Agregó que en el informe se presentará la realidad de lo que han logrado obtener a través de solicitudes de acceso a la información sobre la aplicación, a nivel local, de la reforma conocida como “Ley Olimpia”.

“Para saber el número de denuncias, carpetas de investigación, causas penales y cuántas sentencias existen”.

Te puede interesar: Acaparan mujeres atención a víctimas