En 10 meses, 11 feminicidios y mil 341 delitos sexuales en QR

866
En 10 meses, 11 feminicidios y mil 341 delitos sexuales en QR

 

  • Un informe revela que la tasa de feminicidios en el estado es de 1.1 por mes, mientras que la de los delitos sexuales es de 134.1 por mes.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- De enero y hasta octubre pasado, en Quintana Roo se han cometido 11 feminicidios y mil 341 delitos de carácter sexual, señala el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del documento, liberado este viernes, se desprende que la tasa de feminicidios en el estado es de 1.1 por mes, mientras que la de los delitos sexuales es de 134.1 por mes.

El informe revela a septiembre y octubre como los que más estragos han causado a las mujeres en el año. Sólo en este bimestre se cometieron tres feminicidios y 366 delitos sexuales. Las agresiones se incrementaron casi en 300 por ciento con respecto al mes de abril, que registró una incidencia más baja.

Los perpetradores de feminicidios en el estado han utilizado armas punzocortantes u objetos contundentes para cometer sus crímenes. Solamente en enero y julio no se registraron casos de este tipo de delitos en la entidad, definidos como la muerte violenta de personas del sexo femenino por razones de género. En el estado se registra una tasa de 1.29 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Incluyen a Cancún en urbes violentas

La violación simple es el delito de carácter sexual que más se ha cometido en el estado. Se han registrado 518 casos. En segundo lugar se encuentra el abuso sexual, con 473. Enseguida, el acoso sexual, con 164. También se han denunciado 29 casos de hostigamiento sexual y otros 157 casos de delitos que atentan contra la seguridad y libertad sexuales.

Además, en el periodo Quintana Roo ha registrado 4 mil 738 delitos contra la familia, entre los que destaca la violencia familiar, con 3 mil 893 casos. Asimismo, los delitos contra la sociedad suman 92. De ellos, 70 son de corrupción de menores y 21 de trata de personas.

Cierre de año conflictivo

Septiembre y octubre son los meses que más estragos han causado a las mujeres en el año en Quintana Roo. Sólo en este bimestre se cometieron 3 feminicidios y 366 delitos sexuales. Las agresiones se incrementaron casi en 300% con respecto al mes de abril, que registró una incidencia más baja.

Te puede interesar: Se une Quintana Roo a estados con ‘cero secuestros’