NIDO DE VÍBORAS

452
NIDO DE VÍBORAS

 

POR KUKULKÁN

SI HAY ALGUNO de los gobernadores del PAN que se ha distinguido de ejercer una política moderada, más incluyente y abierta, moderna y sin posiciones de confrontación, muy en contraste con la cerrazón de Javier Corral, de Chihuahua, o el enojo exponencial de Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. El sábado no fue la excepción. Además, de que fue electo como presidente de la debilitada GOAN, es un claro mensaje para el Gobierno de México de buscar caminos de interlocución razonados.

AUNQUE EN la conferencia de prensa en ningún momento, y esto sí es impresionante, ninguno de los gobernadores llamó al presidente por su nombre, incluso ni siquiera mencionaron Presidente de la República o algún sinónimo parecido. De que lo odian, odian al innombrable YSQ. Esa actitud fue muy notoria en el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y en el de Aguascalientes, porque utilizaron incluso algunos adjetivos insulsos y con claros matices de insulto. Por eso da gusto ver a dos gobernadores del sureste mexicano, concretamente de la Península de Yucatán, mantener una posición conciliadora, republicana, pero sin perder el color político. Para qué tanto brinco si el piso está parejo.

APARTE DE Carlos Joaquín, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue muy coherente en su discurso y sus acciones de gobierno. No mostró posiciones de descalificación al gobierno de México y hasta reconoció obras como el Tren Maya como un potenciador económico de la zona, como lo ha hecho también el titular del Ejecutivo de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Es importante observar este tejido fino de los dos gobernadores panistas de la Península porque sí habla de otra dimensión en el ejercicio de la política. Hay diferencias entre panistas actuales de este lado del país destacan.

POR ESO es un muy buen mensaje de GOAN y una excelente oportunidad del gobernador Carlos J.  González para avanzar en un ejercicio político republicano y consensuar un pacto moderno con el Gobierno de México, como lo expresó en su primer discurso como presidente entrante de GOAN. Un punto a destacar fue la referencia que hizo el gobernador de Quintana Roo de las elecciones venideras y la necesidad de mantenerse al margen, para los gobiernos federal, estatales y municipales. Falta mucho todavía en este tramo de nuevas relaciones y equilibrios políticos, pero no ha sido fortuito el buen entendimiento entre el ejecutivo estatal con Andrés Manuel López Obrador. Ni los de Morena.

* * *

CADA VEZ es más opaca y oscura la información pública que se genera en trámites en el Ayuntamiento de Benito Juárez. Ya no es posible verificar contratos, pagos, nómina, etcétera. Ni en el PRI en sus mejores momentos de autoritarismo eran tan tenebrosos como ahora en la administración de doña Hermelinda Lezama Espinosa. Todavía en 2019 era posible consultar vía internet los contratos de la Dirección General de Ecología, ahora es imposible. Sólo viene una lista en un formato que no permite búsquedas y con números internos, costos, el pago, pero sin especificar para qué se otorgaron. Sólo especificaciones como “permiso de operación”. No, pos sí.

A PESAR  de que en este año, según esa lista en formato infumable para tratarlo como una base de archivo digital, se otorgaron 268 permisos de la Dirección de Ecología se niega a dar información con un sistema transparente, de fácil acceso, en formatos para manejo de datos y abiertos. Es importante tener los permisos, las firmas y demás datos para consultar. Es  muy claro que estos señores al pasarse la Semarnat por el arco del triunfo están haciendo su agosto valiéndoles la ecología. ¡Sátrapas!

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS