Plantean a las familias aprovechar el encierro por la pandemia

439
Plantean a las familias aprovechar el encierro por la pandemia

 

  • Los padres deben aprovechar el encierro por la pandemia para conocer a sus hijos, escucharlo y aconsejarlos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante esta pandemia los padres de familia deben aprovechar que sus hijos pasan la mayor parte del tiempo en el hogar para conocer lo que les gusta hacer, de esta forma evitarán que incurran en acciones que los pongan en peligro, planteó Ana Cecilia Rangel Alcalá.

La coordinadora del programa “Escuela Segura”, de la Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), ofreció la plática virtual “Prevención de las conductas de riesgo”.

Esto, como parte del programa integral de Seguridad Escolar que aplican junto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La intención, dijo, es brindar información a los adultos para la detección temprana y oportuna de las conductas antisociales y de alto riesgo.

Por ello, ahora que el ciclo escolar se está llevando de manera virtual, es una buena oportunidad que las familias aprovechen para acercarse, convivan y conozcan mejor a sus hijos.

Centran en cuatro ejes la industria del turismo

“Tenemos la oportunidad de aprovechar al máximo a nuestros hijos, para que en un futuro digan que en 2020, cuando hubo una pandemia, estuvieron encerrados en casa sin visitar a los amigos, sin salir al parque o a la calle, pero con un amigo en casa que era papá y mamá”.

Rangel Alcalá explicó que existen factores de riesgo individuales relacionados con la baja autoestima, que es cuando se descalifica a los hijos por algo que hicieron mal.

Sin embargo, dijo que la responsabilidad de los padres es enseñarles a hacer bien las cosas y mencionarles que en la vida todos cometen errores, pero se pueden subsanar.

Otro factor es la falta de motivación, el estrés que puede ocasionar por el incremento de tareas, más ahora por estar encerrados, por no salir a convivir, por tener tantas lecturas a través de medios digitales.

“Así como la soledad, que no depende del contacto físico o de la presencia, sino que es por no ser escuchado, por no ser tomado en cuenta”.

En ese sentido, la especialista insistió en la importancia de saber qué le gusta hacer a los hijos, quiénes son sus amigos, y aprovechar esta emergencia sanitaria para conocerse y escuchar sus inquietudes.

Te puede interesar: Abogan por continuidad del Fortaseg